_
_
_
_
_

Transición propone bajar los cargos de la factura eléctrica un 10,4% en enero

El ministerio dice que la subvención a las renovables será "cero euros", pero figura un saldo para ello de 5.000 millones

Recibo de electricidad.
Recibo de electricidad.PABLO MONGE
Carmen Monforte

Los llamados cargos de la factura de la luz que pagan los consumidores para financiar ciertos costes del sistema y que son fijados por el Ministerio para la Transicion Ecológica, bajarán un 10,4% en enero, según la popuesta de orden publicada por este ministerio. Los cargos, junto con los peajes, con los que se paga el uso de las redes eléctricas y son potestad de la CNMC, conforman la parte fija de la factura de la luz (la que no es la energía propiamente dicha).

Por tanto, es preciso esperar a que el regulador determine dicha tarifa regulada para el proximo año para ver en que queda la revisión anual de la parte fija. Tanto los peajes como los cargos los sufragan todos los consumidores, si bien, en distinta medida, ya sean domésticos o pymes o grandes consumidores empresariales.

Entre los costes sufragados por los cargos figuran, además de las partidas para el funcionamiento de la CNMC, el operador del sistema (REE) y el del mercado (Omie), el de la deuda eléctrica histórica (2.310 millones de euros), los extracostes de los sistemas no peninsulares (524 millones) y el incentivo a las renovables con retribución específica o Recore (5.179 millones). La memoria de la orden ministerial señala que los ingresos tributarios previstos para 2023, cubrirán por sí solos las primas del Recore. En total, los costes de los cargos del sistema ascienden a 8.039 millones.

Existe la posibilidad, según el ministerio, de que haya que habilitar algún tipo de compensación para el sistema si el próximo año se prorroga la suspensión del impuesto del 7% (Transición ha elaborado la orden de cargos sin tener en cuenta una prórroga). Este impuesto, eliminado temporalmente por el Gobierno, lo pagan las generadoras (que lo trasladan al cliente) y Hacienda lo devuelve al sistema por lo que forma parte de los ingresos de este.

Aunque ha estado suspendido este año y el segundo semestre de 2021, la recaudación prevista ha sido compensada por el Estado y, dados los elevados ingresos por generación debido a los altos precios de la energia, la recaudación por este concepto se ha disparado y permitió al sistema cerrar con un superávit de 773 millones el año pasado. Esta cantidad será destinada a reducir los citados cargos de 2022 cuando se produzca la liquidación definitiva de este ejercicio.

El ministerio, de momento, cuenta con que a partir del 1 de enero se reactive ese tributo se decidió suspender hasta el 31 de diciembre como parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a contener los efectos económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Hasta el 17% para los grandes

La rebaja de la tarifa que propone el ministerio que dirige Teresa Ribera en la orden ministerial de cargos, que no será definitiva hasta que publique en el BOE, se añade a las ya aplicadas en 2022, que suponían una reducción de más del 50 % con respecto a los cargos de 2021. La propuesta de orden, sometida a audiencia pública, propone una rebaja del 9,21% en esta parte de la factura de los domésticos y pymes.

Para el resto de consumidores, la bajada oscila entre el 5,37% y el 17,06% para los grandes consumidores, en función de la potencian que tengan contratada. Habrá que esperar a que la CNMC apruebe su revisión de peajes y hacer la media para determinar en qué queda la parte fija de la factura (cargos y peajes) en 2023.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_