_
_
_
_

China Three Gorges crece en España y compra a Aldesa una cartera de 105 MW

Incluye tres proyectos fotovoltaicos en Cáceres valorados en torno a 100 millones, cuya construcción está prevista para finales de 2023

CINCO DÍAS

El grupo inversor chino China Three Gorges sigue creciendo en España en energías renovables. Su filial China Three Gorges (CTG) España ha alcanzado un acuerdo para adquirir 104,5 megawatios (MW) de activos solares fotovoltaicos en Extremadura a Aldesa, compañía desarrolladora de infraestructuras de energías renovables. La cartera comprende tres instalaciones fotovoltaicas situadas en la provincia de Cáceres, ha informado este lunes Aldesa.

En virtud de un acuerdo alcanzado con Aldesa, CTG España ha adquirido las plantas Belvis I (50MW), Belvis II (50MW) y Belvis III (4,5MW) en una fase "lista para construir". Se espera que la construcción de los activos comience antes de finales de este año. Los trabajos de Ingeniería, Aprovisionamiento y Construcción serán realizados por Acisa, empresa perteneciente al grupo Aldesa. Acisa también llevará a cabo los trabajos de operación y mantenimiento de las tres plantas durante un periodo de dos años.

100 millones

Está previsto que las plantas estén operativas en el segundo semestre de 2023. Aunque no se informó del valor de la compra, fuentes del sector valoran los activos en cerca de 100 millones de euros.

"Estamos comprometidos a seguir contribuyendo al proceso de descarbonización y transición energética de España a través de la adquisición de proyectos de generación renovable en fase de desarrollo o greenfield, como este de Cáceres. Nuestro objetivo es consolidar aún más nuestra posición como actor clave en el sector de las energías renovables del país a largo plazo y estamos deseando avanzar en estos proyectos junto con el Grupo Aldesa", indicó Ignacio Herrero, consejero delegado de China Three Gorges Europe.

En España, el grupo chino, principal accionista de la energética lusa EDP, posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de un gigavatio (GW) que ha ido incrementando con operaciones a lo largo de los últimos años.

En agosto de 2020 ya adquirió a X-Elio 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con 500 MW de capacidad y en febrero del año pasado se hizo con una cartera de proyectos renovables operativos en el país con una capacidad de más de 400 MW que pertenecía a un consorcio liderado por Corporación Masaveu.

Por su parte, Félix Núñez, presidente de la división Industrial de Aldesa, destacó: "Este proyecto representa un nuevo hito para Aldesa en nuestra contribución a un futuro mejor gracias a proyectos que, con un gran enfoque en la sostenibilidad, son capaces de aportar valor no sólo a nuestros clientes sino que además generan un impacto muy positivo en el conjunto de la sociedad". Aldesa forma parte también desde 2020 de otro grupo chino, China Railway Construction Corporation (CRCC), especializados en construcción e infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_