_
_
_
_
_

Un tercio de las agencias de viajes ya ha recuperado las ventas precovid

Alertan del impacto negativo de la inflación en las reservas en el último trimestre

Clientes en una oficina de Viajes El Corte Inglés
Clientes en una oficina de Viajes El Corte Inglés
Madrid -

Las agencias de viajes, la actividad turística más afectada por la pandemia, empiezan a ver la luz al final del túnel. Una encuesta realizada a sus socios por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) revela que el 37,3% de las empresas encuestadas cerrará este año con un nivel de ventas por encima del de 2019. Pese a ello, el nivel de recuperación de la facturación precrisis es sensiblemente inferior al de los hoteles, donde al cierre del tercer trimestre, el 75% ya había superado las ventas de 2019, según la última encuesta de coyuntura realizada por Exceltur.

Pese a esos brotes verdes, la fortaleza de la recuperación sigue sujeta a múltiples factores exógenos como la pandemia o la inflación. Eso es lo que se puede interpretar de que el 35,9% de las agencias hayan confesado que se quedaron este año por debajo de los resultados de 2019 y que la mitad de ese porcentaje calcula que no llegaron ni a un 50% de lo facturado antes de la crisis. “En el último trimestre de 2022 hay que destacar que el 74,3% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente como consecuencia de la subida de los precios”, recalcó Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Las perspectivas para 2023 siguen marcadas por la incertidumbre respecto a las ventas. Solo un 28,9% de las agencias augura que mejorarán con respecto a 2022, mientras que un 13,7% considera que empeorará y otro 35% cree que permanecerá estable. Un 22,4% de las agencias no se atreve a precisar un diagnóstico. “Las agencias de viajes afrontamos un 2023 con moderado optimismo. Somos conscientes de que seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena del turismo, pero también sabemos que somos imprescindibles y que debemos seguir aportando valor con nuestra tarea. Los números lo avalan, seguimos manteniendo unas cuotas de intermediación muy elevadas con nuestros principales proveedores y seguimos creciendo en términos de creación de empleo y de facturación”, remarcó Garrido.

Incrementos salariales

En paralelo a esa recuperación de las ventas, los sindicatos se han marcado como principal prioridad este año evitar una nueva pérdida de poder adquisitivo derivada del mayor incremento de los precios frente a los salarios. El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en la representación sindical en las agencias de viajes, deslizó a finales de noviembre la propuesta que va a llevar a la mesa de negociación para renovar el convenio colectivo estatal, que vence el próximo 31 de diciembre. En ella se incluye un incremento salarial del 22%, repartido en cuatro años: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026.

La Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV), que representa a 90.000 trabajadores en la negociación, guarda silencio por ahora y prefiere no pronunciarse hasta que la propuesta sobre el alza salarial sea oficial y se ponga encima de la mesa de la negociación. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días aseguran, no obstante, que la exigencia de los sindicatos choca frontalmente con los planes empresariales y que se avecina un clima de conflicto en los próximos trimestres por lo distanciado de las posiciones.

Los convenios que se están firmando a nivel autonómico y provincial, sin embargo, muestran como se están aprobando incrementos sustanciales de las retribuciones. Es el caso del sector de la hostelería de Baleares, que representa a 140.000 trabajadores, que ya fue pionero al aprobar una subida salarial acumulada entre 2018 y 2021 del 17%. La propuesta que negocian sindicatos y patronal apuntan a incrementos cercanos al 5% anual hasta 2025, con el fin de paliar el impacto negativo de la subida de la inflación.

Egipto, EE UU y Francia, los destinos más solicitados

Cambios. Tras dos años de pandemia en los que los viajes han sido mayoritariamente dentro de la Península Ibérica, el turismo nacional empieza a perder el miedo a viajar y entre sus preferencia destacan, según la encuesta de CEAV, tres destinos: Egipto, EE UU y Francia. Baleares y Canarias siguen siendo los más demandados dentro del turismo nacional.

Hábitos. El 81,9% de las agencias consultadas por CEAV confirma que el comportamiento de los clientes ha cambiado con la pandemia. Y entre las transformaciones más apreciables estan el aumento de las ganas de viajar, el incremento de reservas de última hora, una mayor cautela por parte de los clientes solicitando más seguros y flexibilidad en las cancelaciones, y un creciente nivel de exigencia en la información que se les facilita.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_