La inflación china ralentiza su avance y sube un 1,6% en noviembre
Los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) marcan la lectura más baja del IPC desde marzo
El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, ralentizó su avance hasta el 1,6% interanual en noviembre mientras el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 1,3 % por segundo mes consecutivo.
Los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) marcan la lectura más baja del IPC desde marzo y, al igual que en octubre, la menor marca para la evolución de los precios industriales en cerca de dos años.
No obstante, ambas marcas se situaron dentro de los parámetros esperados por los analistas, especialmente los precios al consumidor, mientras que el IPP se desvió una décima de los pronósticos más extendidos, que apuntaban a una bajada del 1,4 %.
En la comparación intermensual, el IPC descendió un 0,2 % frente a octubre, mientras que el IPP subió un 0,1 %.
En el décimo mes del año, los precios al consumidor habían subido un 2,1 % interanual y los industriales habían caído un 1,3 %.
Entre enero y noviembre, la media de subida del IPC fue de un 2 %, manteniéndose así por debajo del techo del 3 % que Pekín se había marcado como objetivo oficial para 2022.
En el caso del IPP, pese a marcar una clara líneas descendente a lo largo del año, la media de crecimiento en los primeros once meses del ejercicio sigue siendo del 4,6 % interanual.
Verduras y cerdo, los protagonistas
A la hora de analizar la evolución del IPC, el estadístico de la ONE Dong Lijuan destacó la caída del precio de las verduras, un 8,3 % más baratas en noviembre que en el mes anterior debido a "las buenas condiciones climáticas y el suministro suficiente" después de que sus costes subieran desde el verano por la sequía y las olas de calor.
El cerdo, carne favorita de los consumidores chinos, siguió costando un 34,4 % más que en noviembre de 2021 pero cayó un 0,7 % frente a octubre después de que el Gobierno liberase parte de las reservas nacionales para contrarrestar la subida de precios experimentada después de que muchos ganaderos prefirieran guardar sus gorrinos para épocas festivas, como el Año Nuevo chino, en las que esperaban obtener mejores beneficios.
Dong también hizo referencia a la caída de los precios de los billetes de avión y de las estancias en hoteles, afectados en ambos casos por una caída de la demanda derivada de las restricciones y confinamientos impuestos ante el repunte de los rebrotes de la covid.
Acerca de los precios industriales, el analista de la ONE recordó que ya se esperaban caídas en los últimos meses de este año como resultado del fuerte efecto de base comparativa resultante de unas subidas no vistas desde 1995 a lo largo de la recta final del año pasado. EFE
vec/gcf