_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex suma cinco jornadas a la baja y queda a la cola de Europa

Pierde en la sesión el 0,79% y retrocede el 2,17% en los últimos cinco días

CINCO DÍAS

El Ibex ha sumado hoy su quinta jornada consecutiva de descensos, con una caída del 0,79% que lo ha situado como el pero índice de Europa. En esta racha de descensos con la que ha arrancado el mes de diciembre suma un retroceso del 2,17%, arrastrado por la corrección de los bancos y de grandes valores del índice como Repsol o Inditex.

El festivo en España, aunque no en el mercado, se deja notar de nuevo en el volumen de negociación en el parqué durante la sesión de hoy, en la que tampoco hubo grandes referencias. El tono positivo con que comenzó la jornada Wall Street no logró cambiar el tono bajista del índice español.

Dentro del selectivo, la peor parte se la han llevado las acciones de Acciona y Grifols, con retrocesos del 3,5% y el 3%. En el lado de las ganancias, ArcelorMittal, PharmaMar y Acerinox se anotan las mayores subidas, del 2,22%, 1,95% y 1,23% respectivamente.

Las Bolsas asiáticas subieron hoy, sobre todo en China, después de que el Gobierno anunciara cambios para suavizar la dura política anti-Covid que ha golpeado a la segunda economía mundial.

Desde Renta 4 señalan que "seguimos en unos mercados pendientes del tensionamiento monetario de los bancos centrales, necesario para frenar una inflación muy superior a sus objetivos. Ayer tuvimos la séptima subida del año del Banco de Canadá y la quinta de India". Los expertos añaden que este tensionamiento monetario "tendrá un impacto retardado en el ciclo económico, que por el momento se mantiene más resiliente de lo esperado pero con expectativas de fuerte desaceleración en 2023 y recesión en alguna de las principales economías desarrolladas".

Por ello, el mercado está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, en la que se espera una subida de los tipos menor, pero teme que las subidas se alarguen en el tiempo. Se prevé que la Fed suba los tipos de interés en 50 puntos básicos tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos. Igualmente, el BCE se reúne el 15 de diciembre y también gana peso una moderación del alza de los tipos.

Hoy se ha conocido el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció moderadamente la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral aún ajustado y fuerte, a pesar de los crecientes temores a una recesión. El paro semanal aumentó en 4.000 peticiones, hasta 230.000 en la semana finalizada el 3 de diciembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo. El dato está en línea con lo esperado por el consenso.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia, retrocede más del 1%, por debajo de los 77 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_