Sanidad

Macron anuncia que Francia dará condones gratis a los jóvenes

Las farmacias galas regalarán profilácticos a los franceses de entre 18 y 25 años

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.

Los jóvenes franceses de entre 18 y 25 años podrán conseguir preservativos gratuitos en las farmacias desde el año próximo, anunció hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Es una pequeña revolución en la prevención" sanitaria, afirmó Macron durante un acto consagrado a la sanidad de los jóvenes en una pequeña localidad del centro de Francia, en el que reconoció que aún falta mucho que hacer en materia de educación y salud sexual.

Los preservativos ya se podían conseguir de forma gratuita desde finales de 2018, pero hacía falta una receta y la medida "era muy poco conocida y por tanto muy poco eficaz", señaló a la emisora France Info la médico Olivia Son, especialista en infecciones del Hospital de Corbeil-Essones, en la periferia de París.

Son consideró que el anuncio de Macron constituye "una buena medida", ya que puede ayudar a mejorar "la salud sexual y la salud pública".

En este sentido, recalcó que "es necesario que (el preservativo) sea más accesible", ya que fuera de las grandes ciudades "su acceso es más complicado" para los más jóvenes.

Además, la especialista coincidió con Macron en la falta de información y educación sexual adecuadas, ya que "para los 18 años es un poco tarde" y "en internet se encuentra todo tipo de tonterías".

Macron, que estaba acompañado del ministro de Sanidad, François Braun, apareció con mascarilla en el acto, y dijo que lo hacía siguiendo sus recomendaciones "de forma voluntaria".

En las últimas semanas, el Gobierno francés, con la primera ministra Élisabeth Borne a la cabeza, ha urgido a los ciudadanos a llevar mascarilla en los transportes públicos, en lugares atestados o en presencia de personas frágiles ante el repunte de contagios de covid por todo el país.

Normas
Entra en El País para participar