_
_
_
_
_
Restauración

El dueño de La Tagliatella vende el negocio que mantenía en Rusia por un mínimo de 100 millones

Amrest seguía explotando cerca de 200 establecimientos de KFC

Un restaurante KFC en Moscú
Un restaurante KFC en MoscúGetty Images
Javier García Ropero

Amrest, el grupo de restauración propietario de La Tagliatella, ha comunicado en la noche de este martes la venta del negocio que mantenía en Rusia, consistente en la explotación bajo franquicia de más de 200 restaurantes de la cadena KFC.

Según ha comunicado a la CNMV, ha firmado un acuerdo con la sociedad Almira OOO, radicada en Moscú y también dedicada al negocio de la restauración, por el que espera recibir "un mínimo" de 100 millones de euros. El cierre de la operación queda pendiente del visto bueno de las autoridades rusas de competencia, así como del consentimiento de Yum! Brands, dueña de la marca KFC, y "otras autorizaciones regulatorias que pudieran resultar de aplicación en Rusia".

Amrest cree que tras esta venta, y los deterioros que ha registrado previamente por la situación en el mercado ruso a raíz de la venta en Ucrania, no serán necesarios ajustes adicionales.

Como consecuencia del conflicto bélico y de las medidas de aislamiento económico, Amrest interrumpió en un primer momento sus operaciones en Rusia, que consistían en la explotación de restaurantes de Pizza Hut y KFC. Los primeros los transfirió en mayo a un operador local, tras finalizar el día 31 de ese mes el contrato de máster franquicia, mientras que los segundos han continuado en funcionamiento hasta ahora. A la conclusión del primer semestre, el grupo de origen polaco registró un deterioro de casi 53 millones en sus operaciones rusas, lo que le generó una pérdida neta de 33 millones en la primera mitad del año. Además, desde el inicio de la guerra decidió paralizar las inversiones en ese mercado. Amrest valoraba el activo neto de su negocio ruso en 85,2 millones.

Hasta el 30 de septiembre de este año, al cierre de los nueve primeros meses del año, Amrest contabilizaba ingresos por 220 millones de euros en Rusia, siendo su tercer mercado más importante, solo superado por Polonia y Francia, y a la altura de España. Allí había generado hasta entonces un ebitda de 46 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_