Amrest pierde 33 millones hasta junio por los deterioros en Rusia
La dueña de La Tagliatella se anotó un impacto negativo de 53 millones Crece un 44% anual en España y superó cifras pre-Covid entre abril y junio
Amrest, el grupo de restauración propietario en España de la cadena La Taglietella, finalizó el primer semestre del ejercicio con una pérdida neta de 33 millones de euros, según los resultados que ha comunicado a la CNMV.
El origen de estos números rojos está en Rusia. Amrest anunció a principios de marzo la suspensión temporal de sus ooperaciones en el país tras comenzar la invasión sobre Ucrania. Dos meses después, decidió transferir sus operaciones de Pizza Hut a un operador local ruso, manteniendo el negocio de KFC pero interrumpiendo sus inversiones en el país.
Debido a la situación bélica y las consecuencias de la misma, con las sanciones financieras impuestas a Rusia, Amrest llevó a cabo un test de deterioro para su filial en el país, que generó una pérdida de 53 millones de euros, y que provoca el restulado neto negativo de la primer amitad del ejercicio.
El negocio ruso tenía cierta importancia para la compañía de restauración. A cierre de 2021, las ventas en ese país se elevaban a 185 millones, casi el 10% de la facturación total del grupo. En el segundo trimestre, ya en pleno conflicto, las ventas en ese país fueron de 85,3 millones, un 83% más y el 14% del total.
En definitiva, durante la primera mitad de 2022 Amrest no ha notado los efectos de la guerra en sus ingresos. Estos cerraron el primer semestre con un récord de 1.112,7 millones de euros, un 32% más que un año antes y un 20% por encima de las cifras pre-Covid.
El segundo trimestre fue especialmente sólido, con una facturación de 605,7 millones, un 30% más, superando por primera vez la barrera de los 600 millones en un trimestre. A mismas tiendas el crecimientó sería del 123%. Este impulso se debe al "gradual levantamiento de restricciones derivadas del Covid", dentro del contexto del conflicto bélico, que "está generando un nuevo shock que está golpeando con fuerza a las economías europeas". El ebitda del grupo fue de 176,1 millones, un 16% más.
En España, la actividad de Amrest también avanza a buen ritmo. En el segundo trimestre los ingresos crecieron un 33% hasta 74 millones, seis por encima del mismo periodo de 2019, superando por primera vez cifras pre-Covid, y generando un ebitda de 16,1 millones.
En el conjunto del semestre, la facturación de Amrest en territorio español, a través de La Tagliatella, Bacoa, Sushi Shop, y las franquicias de KFC, se elevó hasta los 138,5 millones, un avance anual del 44%, con un ebitda de 28,7 millones, el doble que en 2020.