_
_
_
_
_

Qué es un pacto de socios y qué debe incluir

Se trata de un documento útil para resolver conflictos que puedan surgir entre socios

Los problemas entre socios suelen ser frecuentes en las empresas. Para evitar que este tipo de situaciones supongan algún tipo de bloqueo en la empresa los socios pueden realizar un pacto que se ocupe de resolver estas circunstancias.

El pacto de socios es un documento que firman los socios de una empresa y que establece las bases de la política del negocio teniendo en cuenta quiénes son los socios y cuáles son las directrices de la gestión y funcionamiento del negocio.

Expertos de Txerpa explican que idealmente un pacto de socios debe firmarse al inicio de la actividad, aunque también puede realizarse en cualquier momento en el que se estime necesario.

El pacto tendrá que incluir aspectos clave como decidir sobre la venta de la empresa, su expansión internacional o qué hacer en el caso de que un socio decida abandonar el proyecto.

Hay que tener en cuenta que un pacto de socios es un contrato vinculante para todas las partes. Esto significa que para llevarlo a cabo lo primero que habrá que hacer es recoger los puntos de vista y las condiciones de cada uno.

Elaborar un borrador del pacto

Una vez se disponga de todos los puntos de vista de las personas involucradas en el pacto, lo siguiente que habrá que hacer será un borrador de la propuesta de contrato con las diferentes cláusulas. Es posible que no todos los socios estén de acuerdo con todos los puntos que se recogen en el pacto o con algún matiz concreto del mismo. Así que la última fase antes de la firma del pacto de socios será la negociación del contenido y la modificación de aquellos aspectos que generan ciertas dudas.

Con todo esto quedaría definido el pacto de socios, cuyo siguiente paso sería la firma de los socios. A continuación, todos los socios de la empresa dispondrán de un documento sobre el que basarse en caso de que existan discrepancias entre las partes.

Más información

Archivado En

_
_