Pasos para crear el plan de empresa a través de la herramienta de DGIPYME

Cómo funciona la herramienta Plan de Empresa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

crear plan empresa

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) cuenta con una herramienta para que, de manera totalmente gratuita, se pueda analizar un negocio y evaluar si es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

La herramienta “plan de empresa” es muy útil para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial. El instrumento disponible en la web oficial de DGIPYME se encarga de identificar y analizar la oportunidad del negocio, así cómo evalúa su viabilidad. Además, se encarga de desarrollar todos aquellos procesos y estrategias que sean necesarios con el fin de que la oportunidad de negocio acabe por ser un proyecto empresarial real.

Este sistema también lo pueden utilizar empresas que ya estén en funcionamiento. En estos casos la finalidad puede ser el crecimiento y desarrollo del proyecto o la diversificación de la actividad empresarial.

Cómo funciona el Plan de Empresa

La herramienta es totalmente gratuita y se puede acceder a ella de forma telemática. Para ello, lo primero que se debe hacer es ir a la web oficial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y hacer clic en “crea tu empresa”. Una vez ahí, ir a “plan de empresa” y clicar en “ir a la herramienta”.

Una vez dentro, lo primero que deberá hacer el usuario es registrarse. El sistema solicita una serie de datos que se deben ir rellenando en el propio panel. Cuando ya se ha autenticado la identidad y se cuenta con un usuario y una contraseña con los que acceder al sistema, se puede comenzar con la creación del plan de empresa.

Pasos para crear el plan de empresa

La herramienta divide el plan de empresa en dos partes: descripción del proyecto y los escenarios posibles económicos.

Descripción del proyecto

Dentro de la descripción del proyecto, el emprendedor deberá ir definiendo su idea para hacer el proyecto empresarial una realidad. La herramienta cuenta con las siguientes secciones para ir definiendo el proyecto:

  • Datos básicos de la empresa.
  • Datos básicos del proyecto.
  • Promotores.
  • Productos / Servicios.
  • Plan de producción.
  • Análisis de mercado.
  • Plan de marketing.
  • Organización y personal.
  • Plan de inversiones.

En cada una de las secciones se deberá ir rellenando los campos solicitados con la información pertinente. En algunos de ellos se dispone de un apartado vacío en el que el emprendedor puede explicar libremente lo que se requiere. En otros, sin embargo, hay desplegables en los que el usuario ha de escoger el que se adapte a su situación, circunstancia o proyecto.

En caso de duda, todas las secciones cuentan con un servicio de ayuda explicativa. Para acceder a ella, se debe pulsar en el símbolo de interrogación ubicado al final de cada caja. Ahí se explica con detalle qué es lo que se solicita en ese campo en concreto.

También es posible que haya secciones o campos en los que haya que insertar o adjuntar algún documento. Para ello, la herramienta está preparada con un botón en el que se accede directamente a las carpetas locales del equipo donde se esté trabajando para poder insertar lo que sea necesario.

Cuando se vaya terminando de cumplimentar la información en cada una de las secciones, aparecerá un resumen en la parte izquierda. En ellas se verá cada sección con un símbolo explicativo indicando que está correcto. Además, también sirve para poder modificar cualquier dato, en caso de ser necesario, accediendo de manera directa a la sección que corresponda.

Escenarios económicos

En cuanto a los escenarios económicos, la herramienta se ocupa de ofrecer todas las variables económicas para poder evaluar la viabilidad del plan de empresa.

La herramienta cuenta con una información fija sobre estos posibles escenarios, pero el usuario puede introducir modificaciones, como , por ejemplo, una ampliación de capital.

Además, una vez se introduce el escenario económico concreto, la herramienta permite analizar ese escenario. De esta manera, el análisis final es muy exhaustivo, ya que la información que se aporta se basa en todos los posibles escenarios económicos que hay y cómo sería en cada caso el proyecto.

Al final, este plan de empresa pretende ser la carta de presentación de los emprendedores y de su proyecto ante terceros. Éstos pueden ser entidades bancarias, inversores institucionales y/o privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos, así como cualquier otro tipo de agente que pueda estar implicado en un apoyo financiero.

Con una herramienta tan detallada e integral, que cuenta, además, con el respaldo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se obtiene un documento muy valioso, donde se analiza en profundidad un proyecto empresarial y su salida al mercado, teniendo en cuenta todos los aspectos fundamentales para que sea posible.

Normas
Entra en El País para participar