Energía

El Eurogrupo pacta acotar las ayudas energéticas a los vulnerables y empresas más afectadas por la crisis

Calviño ya había confirmado, antes del encuentro, esta limitación de las subvenciones con el objetivo de abordar una segunda fase para el control de la inflación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han comprometido hoy a acotar durante 2023 las ayudas energéticas a los hogares más vulnerables y empresas temporalmente expuestas a la crisis de la energía. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había confirmado antes de entrar a la reunión con sus homólogos de los Diecinueve, que el Gobierno español limitará el año que viene ciertas medidas para contener la inflación, como es el caso de la ayuda a los carburantes, para avanzar de una primera fase de choque generalizada hacia una más específica dirigida a los sectores más vulnerables.

"Evidentemente, nuestro objetivo es, en una primera fase, implantar medidas de choque y amplio espectro con un impacto generalizado y, poco a poco, tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables", ha explicado Calviño antes de participar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo. La vicepresidenta ya había abierto la puerta a limitar este tipo de ayudas en una entrevista televisiva a mediados de noviembre.

De momento, la única medida que se ha decidido prorrogar es la del transporte público gratuito, una medida "estrella" porque beneficia al conjunto de la población, especialmente a las clases medias y porque supone un uso muy eficiente de los recursos públicos, además de contribuir a contener la inflación. Por el contrario, ayudas como la bonificación de 20 céntimos al combustible implantada por el Gobierno español, que expira el próximo 31 de diciembre, podrían verse acotadas y pasar a beneficiar únicamente a la población más vulnerable para dejar de aplicarse de manera generalizada como ocurre actualmente.

Otras medidas

Además de acordar esta limitación de las subvenciones exclusivamente a las familias y empresas más afectadas los miembros del Eurogrupo se han emplazado a estudiar otras medidas como, por ejemplo, un modelo de fijación de precios de la energía a dos niveles y otros regímenes que alcancen objetivos similares, teniendo en cuenta las características nacionales.

Según han afirmado los Diecinueve, las medidas deberán apoyar una mayor reducción de la dependencia energética de Rusia y acelerar la descarbonización de la economía, lo que requiere preservar la señal de precios para reducir el consumo de energía e incentivar las inversiones en eficiencia energética e infraestructuras energéticas preparadas para el futuro, incluidas las interconexiones, almacenamiento y tecnologías renovables innovadoras.

Asimismo, se han comprometido seguir coordinando su respuesta de política fiscal en relación con el apoyo a la energía en la zona del euro y a continuar debatiendo en próximas reuniones un enfoque común para los hogares, incluida la reflexión sobre las formas adecuadas de reducir el apoyo, basándose en las aportaciones de la Comisión y en la experiencia de los miembros de la zona del euro.

Reducción del déficit

A pesar de los cambios que puedan sufrir las ayudas, Calviño ha señalado que el año que viene seguirá la misma senda reformista, de responsabilidad fiscal, reducción de los ratios de déficit y deuda sobre el PIB, compatibilidad entre crecimiento económico, al tiempo que se despliegan inversiones financiadas con fondos europeos y medidas de respuesta a la guerra.

Según ha explicado la ministra, la contención de la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en el conjunto de la economía, serán los que la sigan guiando en 2023 la política económica del Gobierno, que a su juicio está "demostrando ser la adecuada y necesaria" porque "ha evitado los escenarios más negativos".

En la misma línea, ha destacado que en España las medidas se han revelado "muy eficaces" para poder contener la inflación como se ve en la senda de moderación iniciada a partir del pico del mes de julio, aunque el siguiente paso será evaluarlas para ver cuáles se prorrogan a partir del 31 de diciembre y cuáles deben finalizar o limitarse a aquellos colectivos particularmente afectados.

Normas
Entra en El País para participar