_
_
_
_
_
Caídas generalizadas

¿Es rentable ser del Ibex? Acciona Energía y Sacyr, las únicas excepciones positivas

La opa sobre Siemens Gamesa abre la puerta a nuevas incorporaciones. Logista, Unicaja, Almirall o CIE, los favoritos a entrar, según los expertos

Ibex incorporaciones
Infografía: Belén Trincado

La opa lanzada por la alemana Siemens Energy sobre su filial española Siemens Gamesa dejará una vacante en el Ibex 35 a partir del próximo 14 de diciembre, tras la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex de excluir al valor del índice tras finalizar el plazo de aceptación de la oferta un día antes. Los expertos ya hacen cábalas sobre qué valor podría ser el candidato a sustituir a la compañía de energías renovables en el selectivo a partir de entonces tan solo dos días después de que el CAT se reúna para estudiar la composición del selectivo y realizar, si lo ve conveniente, algún cambio.

Entre los posibles candidatos que llaman a la puerta del Ibex está Logista, un habitual desde hace ya unos meses, si bien, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, apunta también a la terna entre Almirall, CIE Automotive o Unicaja.

La inclusión en un índice bursátil suele ser positivo para las compañías, dado que suele aumentar su visibilidad de cara a las firmas de análisis e inversores, fundamentalmente extranjeros, además de entrar en fondos de inversión que replican en su composición a dichos índices, por lo que cualquier cambio en la estrucctura de un selectivo debe ser adoptado inmediatamente por dicho fondo indexado o fondo cotizado (ETF).

Las dos últimas entradas en el Ibex 35 así lo atestiguan. La filial verde de Acciona, Acciona Energía, sube un 2,5% desde que accediera al club el pasado mes de junio. Mayor subida registra desde entonces Sacyr, el segundo valor que entró en el selectivo antes del verano, que se anota un 8%. Ambos sustituyeron a CIE Automotive y la farmacéutica Almirall.

Pero las ganancias no se quedan ahí. En un año en el que el Ibex recorta un 3,8% y las caídas son generalizadas en la renta variable, tanto entre los grandes valores como en los pequeños, la cotización de muchas empresas se ha resentido. Es el caso de Laboratorios Rovi, que forma parte del club del selectivo español desde diciembre del pasado año y desde entonces sus títulos acumulan una caída del 40%. Cierto es que el castigo que están sufriendo las acciones de la farmacéutica nada tienen que ver con su desembarco en el selectivo hace ahora 12 meses.

Rovi fue uno de los valores estrella durante la pandemia. Su acuerdo para fabricar en España la vacuna de Moderna le sirvió en 2021 para ser una de las cotizadas más favorecidos por el Covid-19 y se revalorizó un 96%. Sin embargo, en lo que va de año sus títulos caen un 48,8%. Un recorte que se amplía aún un poco más si se tiene en cuenta la fecha de su inclusión en el Ibex (-51,5%).

También está sufriendo en su valor la corrección este año Fluidra. El fabricante de piscinas y wellness recorta un 45,5% en Bolsa desde su inclusión en el Ibex 35, allá por marzo de 2021. En el año cae un 56,2% tras acumular una revalorización del 70% un ejercicio antes. PharmaMar, por su parte, resta un 42,8% desde su incursión en el índice. Su elevada volatilidad –sube un 22,8%– no le hace un valor no apto para el inversor menos intrépido.

En el caso de Solaria la depreciación que acumula el valor viene desde el año pasado. Su cotización se dejó un 27,6% en 2021 y en lo que va de ejercicio está prácticamente en tablas (0,9%). Eso sí, durante el año de la pandemia se disparó en Bolsa el nada desdeñable 247% en un ejercicio marcado por el boom de las empresas de energías limpias y de grandes operaciones sobre el sector.

PharmaMar, en la cuerda floja

La biofarmacéutica es el valor con más papeletas para salir del Ibex 35 en la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex del próximo 12 de diciembre. PharmaMar entró en el selectivo en 2020 en lugar de Ence. Su elevada volatilidad le hace interesante a ojos de los inversores, no así entre las firmas de análisis y son pocas las que siguen al valor. Su evolución está muy condicionada al anuncio de progresos en el avance de tratamientos. Sus cuentas registraron un beneficio neto de 48 millones de euro, un 16% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese al crecimiento de su cifra de negocio, impulsada por los royalties de oncología.

Más información

Archivado En

_
_