7 fotos

Escapadas nacionales de última hora para el puente

Desde el bullicio de Madrid adornada de Navidad hasta la tranquilidad de un hotel de cinco estrellas en medio del campo, pasando por la siempre cálida Canarias

  • Las dos jornadas festivas, en martes y jueves, hacen de esta semana que llega la más golosa para aquellos que, usando solo tres días de vacaciones, quieran, y puedan, hacer las maletas y desconectar de la rutina. Con el tiempo encima, los viajes lejanos se antojan más complicados de llegar a cabo, pero siempre hay opciones en España para realizar una pequeña escapada, ya sean siete días o menos.rnA todos, menos a uno, de los destinos propuestos se puede llegar en coche desde cualquier punto de la Península. Madrid, localidad a la que más fácilmente se puede acceder en tren por las conexiones, no podía faltar en unas fechas en las que muchos españoles tienen por costumbre acercarse a la capital para ver las luces de Navidad. Eso sí, los que lleguen que lo hagan cargados de paciencia para sortear a gente por las principales calles de la ciudad, y con reserva si quieren comer en algún restaurante de  moda. Muchos hoteles aprovechan estos días para proponer a sus clientes planes navideños. Desde menús especiales a una pista de patinaje, como la que ha instalado el hotel Rosewood Villa Magna en sus jardines.rnA una hora y media de viaje de Madrid, pero en las antípodas en lo que se refiere a multitudes, se encuentra el hotel Valdepalacios, para aquellos que quieran desconectar. Una tranquilidad que, a buen seguro, también encontrarán los que opten por coger un avión hasta Lanzarote. Y los viajeros a los que les guste sumergirse en el espíritu navideño, pero no las grandes ciudades, tienen su destino en los pueblos de Cádiz, una provincia con mucho que ofrecer más allá del verano. rnEn el otro extremo de la Península se encuentran dos destinos con un punto en común, el año que ya empieza a despedirse ha sido una fecha señalada. En uno por celebrarse dos aniversarios, en otro por la ampliación del Año Xacobeo. Comparten, además, País Vasco y Galicia sendas gastronomías por las que merece mucho la pena acercarse hasta algunas de sus ciudades.
    1Las dos jornadas festivas, en martes y jueves, hacen de esta semana que llega la más golosa para aquellos que, usando solo tres días de vacaciones, quieran, y puedan, hacer las maletas y desconectar de la rutina. Con el tiempo encima, los viajes lejanos se antojan más complicados de llegar a cabo, pero siempre hay opciones en España para realizar una pequeña escapada, ya sean siete días o menos. A todos, menos a uno, de los destinos propuestos se puede llegar en coche desde cualquier punto de la Península. Madrid, localidad a la que más fácilmente se puede acceder en tren por las conexiones, no podía faltar en unas fechas en las que muchos españoles tienen por costumbre acercarse a la capital para ver las luces de Navidad. Eso sí, los que lleguen que lo hagan cargados de paciencia para sortear a gente por las principales calles de la ciudad, y con reserva si quieren comer en algún restaurante de moda. Muchos hoteles aprovechan estos días para proponer a sus clientes planes navideños. Desde menús especiales a una pista de patinaje, como la que ha instalado el hotel Rosewood Villa Magna en sus jardines. A una hora y media de viaje de Madrid, pero en las antípodas en lo que se refiere a multitudes, se encuentra el hotel Valdepalacios, para aquellos que quieran desconectar. Una tranquilidad que, a buen seguro, también encontrarán los que opten por coger un avión hasta Lanzarote. Y los viajeros a los que les guste sumergirse en el espíritu navideño, pero no las grandes ciudades, tienen su destino en los pueblos de Cádiz, una provincia con mucho que ofrecer más allá del verano. En el otro extremo de la Península se encuentran dos destinos con un punto en común, el año que ya empieza a despedirse ha sido una fecha señalada. En uno por celebrarse dos aniversarios, en otro por la ampliación del Año Xacobeo. Comparten, además, País Vasco y Galicia sendas gastronomías por las que merece mucho la pena acercarse hasta algunas de sus ciudades. EFE
  • El Museo Guggenheim de Bilbao ha cumplido 25 años este 2022, una excusa perfecta para adentrarse entre sus característicos muros y pasar a saludar a Puppy, el perro más famoso de la ciudad. Y a poco más de una hora, otro edificio emblemático también está de cumpleaños. Se trata del Hotel María Cristina, en San Sebastián, que sopla 110 velas. Una ocasión para alojarse en él o, al menos, acercarse y brindar.
    2PAÍS VASCO. Para celebrar un doble aniversario El Museo Guggenheim de Bilbao ha cumplido 25 años este 2022, una excusa perfecta para adentrarse entre sus característicos muros y pasar a saludar a Puppy, el perro más famoso de la ciudad. Y a poco más de una hora, otro edificio emblemático también está de cumpleaños. Se trata del Hotel María Cristina, en San Sebastián, que sopla 110 velas. Una ocasión para alojarse en él o, al menos, acercarse y brindar. GETTY
  • Desde hace más de una década, varios municipios de la comarca de La Janda convierten sus laberínticas calles en un portal de belén viviente con cientos de figurantes. Si el tiempo lo permite, el sábado 10 será el turno de Vejer. Un día más tarde se celebrará el de Medina Sidonia, municipio al que, además, muchos visitantes acuden en estas fechas para comprar sus típicos dulces navideños y degustar su cocina.
    3CÁDIZ. Para ver cómo los pueblos blancos gaditanos se convierten en belenes Desde hace más de una década, varios municipios de la comarca de La Janda convierten sus laberínticas calles en un portal de belén viviente con cientos de figurantes. Si el tiempo lo permite, el sábado 10 será el turno de Vejer. Un día más tarde se celebrará el de Medina Sidonia, municipio al que, además, muchos visitantes acuden en estas fechas para comprar sus típicos dulces navideños y degustar su cocina.
  • Con el frío instalado en la Península y la previsión de lluvias para los próximos días, el clima de las islas Canarias se antoja un paraíso para muchos. Aquellos que, además, quieran aprovechar estos días para hacer turismo cultural, Lanzarote es una muy buena opción por el legado que César Manrique dejó en su tierra natal, como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o su casa, entre otros.
    4LANZAROTE. Para combinar sol y playa con visitas culturales Con el frío instalado en la Península y la previsión de lluvias para los próximos días, el clima de las islas Canarias se antoja un paraíso para muchos. Aquellos que, además, quieran aprovechar estos días para hacer turismo cultural, Lanzarote es una muy buena opción por el legado que César Manrique dejó en su tierra natal, como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o su casa, entre otros.
  • El coronavirus hizo que el año Xacobeo de 2021 se extendiera hasta 2022. Aunque ya hay poco tiempo para emprender el camino y conseguir la compostelana antes de que acabe una fecha tan señalada, no es tarde para visitar Santiago y acudir a la plaza del Obradoiro para respirar el ambiente y la alegría que los peregrinos confieren a la ciudad. Y con la ventaja de que no hay las aglomeraciones del verano.
    5SANTIAGO DE COMPOSTELA. Para despedir el año de los 730 días El coronavirus hizo que el año Xacobeo de 2021 se extendiera hasta 2022. Aunque ya hay poco tiempo para emprender el camino y conseguir la compostelana antes de que acabe una fecha tan señalada, no es tarde para visitar Santiago y acudir a la plaza del Obradoiro para respirar el ambiente y la alegría que los peregrinos confieren a la ciudad. Y con la ventaja de que no hay las aglomeraciones del verano. GETTY
  • Antes de afrontar días de cenas de empresa, reuniones familiares y mucha gente por la calle haciendo compras navideñas, qué mejor que escapar al campo, respirar aire puro y dar largos paseos sin nadie alrededor. O desconectar en un spa. Es lo que ofrece el hotel Valdepalacios, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo, que, además, alberga el restaurante Tierra, con una estrella Michelin.
    6TOLEDO. Para desconectar en medio de la naturaleza sin renunciar al lujo Antes de afrontar días de cenas de empresa, reuniones familiares y mucha gente por la calle haciendo compras navideñas, qué mejor que escapar al campo, respirar aire puro y dar largos paseos sin nadie alrededor. O desconectar en un spa. Es lo que ofrece el hotel Valdepalacios, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo, que, además, alberga el restaurante Tierra, con una estrella Michelin.
  • Este plan no es el adecuado para aquellos a los que les agobian las multitudes, porque la capital se llena. Los que no teman al gentío podrán ver el alumbrado navideño, ya sea desde la calle o desde las alturas de hoteles como el Vincci Capitol. Además, podrán pasear por los típicos puestos de la plaza Mayor para comprar adornos y ver los árboles gigantes de la Puerta del Sol y la plaza de España.
    7MADRID. Para vivir la Navidad entre luces, árboles gigantes y mercadillos  Este plan no es el adecuado para aquellos a los que les agobian las multitudes, porque la capital se llena. Los que no teman al gentío podrán ver el alumbrado navideño, ya sea desde la calle o desde las alturas de hoteles como el Vincci Capitol. Además, podrán pasear por los típicos puestos de la plaza Mayor para comprar adornos y ver los árboles gigantes de la Puerta del Sol y la plaza de España. GETTY