La morosidad amenaza el cierre de miles de empresas

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad alerta del cierre de 200.000 empresas por la morosidad

morosidad

La morosidad sigue afectando a las empresas. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) estima que el retraso en los pagos amenaza al cierre de 200.000 empresas.

La Plataforma ha revelado que en el ámbito privado algunas grandes empresas deben a sus proveedores unos 82.000 millones de euros y que han superado el plazo legal de pago, estipulado en 60 días.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, considera que la solución a este problema está en las sanciones. “Es absolutamente necesario que la ley se acompañe de un sistema de multas a empresas morosas para así reducir el retraso de los pagos en el ámbito privado; no se entiende que lleve más de dos años en trámite”, ha indicado Cañete.

En ese sentido, exigen que se implemente de manera urgente la ley Crea y Crece, ya que la normativa contiene medidas que contribuyen a la mejora de los plazos de pago, “aunque por sí sola no soluciona el problema de la morosidad”.

Falta de liquidez

Según Cañete, la ley Crea y Crece “ayudaría a mitigar la previsible falta y encarecimiento de liquidez a la que se enfrentarán en un futuro próximo las pymes y autónomos en nuestro país”. Además, ha pedido que se ponga en marcha lo antes posible el Observatorio de la Morosidad, a través del cual la Plataforma espera tener un papel activo. La Plataforma advierte de que “no debería permitirse que esta institución se constituya de forma sesgada desde un sector interesado, que está dando informes alterados sobre morosidad”.

Asimismo, ponen de manifiesto que la ley Crea y Crece ayudaría a ejercer un control previo de los pagos para acceder tanto a las subvenciones públicas para lo que se necesitaría entregar un informe del auditor, como a la contratación pública.

De acuerdo al último informe de Oriescon de los 1.250 en los que se estaba obligado a comprobar los pagos de los contratistas a subcontratistas en 2020, tan solo 27 contenían la información pertinente, por lo que también se ha llamado la atención sobre la necesidad de que las grandes empresas compartan públicamente todos los datos sobre los que están dejando de informar.

Normas
Entra en El País para participar