_
_
_
_
_
Salarios

La mayoría de empleados públicos estatales ha cobrado entre 231 y 651 euros de atrasos este mes

Buena parte de los trabajadores de las administraciones autonómicas y locales también habrían recibido estas cuantías aunque la ley les da plazo hasta marzo para su cobro

Empleados públicos de la Agencia Tributaria.
Empleados públicos de la Agencia Tributaria.EFE
Raquel Pascual Cortés

La mayoría empleados públicos de la Administración General del Estado han cobrado ya en la nómina de noviembre entre 231 y 651 euros por los atrasos correspondientes a la subida salarial adicional del 1,5% que pactaron Gobierno, CCOO y UGT el pasado mes de octubre, según han informado hoy fuentes sindicales.

No obstante, fuentes de esta administración han precisado que puede haber centros de trabajo estatales que aún no han recibido estos atrasos debido a la existencia de una instrucción que obligaba al abono de estas cuantías en noviembre siempre y cuando fuera posible para el cuerpo de habilitadores, que son los encargados de elaborar las nóminas del sector público.

Por su parte, las administraciones locales y autonómicas tenían tiempo hasta marzo para abonar estos atrasos. Si bien, según ha indicado hoy la Federación de Servicios Públicos de UGT, la gran mayoría de las comunidades autónomas y las corporaciones locales también han incluído en la nómina de noviembre de sus trabajadores el incremento salarial del 1,5% comprometido, mientras que el resto lo hará en noviembre, informa Europa Press.

De esta forma en las nóminas noviembre se están incluyendo, además del aumento salarial del 1,5% los atrasos de esta subida correspondientes al periodo de enero a octubre.

El incremento salarial del 1,5% acordado entre Gobierno, UGT y CCOO el pasado mes de octubre se suma al incremento del 2% que entró en vigor el 1 de enero de este año y que resultará en una subida global de sus retribuciones, para el conjunto de 2022, del 3,5%.

Para 2023, el acuerdo alcanzado contempla un alza retributiva del 2,5%, cifra que podría incrementarse hasta en un punto adicional en función de cláusulas vinculadas al IPC y al PIB nominal. En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC armonizado de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
_
_