Inversión

Las criptomonedas, en el foco de los inversores más jóvenes

El presidente de la CNMV las ve “vacías de contenido” e “inútiles” como activo de inversión

Joaquín Robles, analista de XTB.
Joaquín Robles, analista de XTB.

La quiebra de FTX ha traído a las criptodivisas a primera línea. Aunque la regulación europea en materia de criptoactivos no entrará en vigor hasta 2024, las criptomonedas son el activo preferido de los inversores más jóvenes. Esa es la idea que se desprende del sondeo realizado por el bróker XTB. El estudio que busca conocer cuál es el perfil de los inversores más jóvenes, revela que el 55,7% de la población de entre 18 y 30 años invierte con cierta regularidad en criptomonedas, un activo que supera a la de otros productos tradicionales como acciones (50%) o fondos de inversión (39,4%). Les siguen, aunque con un porcentaje mucho menor, los depósitos, los derivados, los ETF y los CFD.

En el caso concreto de las criptodivisas, el informe pone de manifiesto que más del 74% de los jóvenes que han participado ha invertido alguna vez en este producto. A pesar de los escándalos registrados en los últimos meses, más del 68% afirma que este producto altamente especulativo les genera confianza. El sondeo se realizó en julio de 2022, antes de la quiebra de FTX, pero ya con el sector revuelto por la caída de Celsius y el hundimiento algunas divisas digitales que comenzaron a corregir la eclosión que experimentaron en los años más duros de la pandemia. Con los tipos de interés en mínimos históricos y la renta variable en caída libra, muchos confiaron en las bondades de los criptoactivos. Las criptos son el producto por el que más se decantan los hombres (casi el 61,6%). Ellas son más conservadoras y se decantan por las acciones (53,9%).

En cuanto a la cantidad invertida, el 42,5% de los jóvenes tiene destinados entre 1.000 y 5.000 euros, seguido del 36,3% que dedica a estas inversiones menos de 1.000 euros y el 12,2% que tiene entre 5.000 y 10.000 euros. Solo el 9% tiene invertidos más de 10.000 euros.

Por otra parte, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, insistió ayer que las criptomonedas están “vacías de contenido” y son “inútiles” como activo de inversión. En su opinión, situaciones como la quiebra de FTX pueden producir una “merma de la reputación” y la “confianza” en la tecnología blockchain.

A la hora de decidir su inversión, ya sea en criptoactivos o en otros valores, más de la mitad afirma que los canales principales para recibir información son los medios de comunicación y los bróker o intermediarios (más del 50%), seguidos de redes sociales (36,4%) y páginas web extranjeras (35,1%).

Normas
Entra en El País para participar