Qué es el VIES y cómo puedes consultarlo
Se trata de un sistema de intercambio de información del IVA de la Comisión Europea
El VIES es el sistema de intercambio de información del IVA. Se trata de una especie de motor de búsqueda de la Comisión Europea que indica cuando se inscribe un NIF en el sistema si está inscrito como número de IVA en la base de datos nacional para hacer transacciones en la Unión Europea.
En este sentido, es importante consultar el VIES cuando se está dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y se tienen clientes en otro país europeo. De esta manera, podrán emitirse facturas intracomunitarias sin IVA.
El VIES también es útil para certificar que la información sobre el IVA que se emite de un cliente determinado o de un proveedor es correcta. Es una manera de evitar errores a la hora de emitir facturas.
Certificar los datos
A la hora de validar los números IVA de los operadores españoles, es importante que en el apartado Nombre se introduzca la razón social o el nombre completo, es decir, si se trata de una persona física sólo aparecería confirmado el nombre y los dos apellidos.
A continuación, en el apartado destinado a la dirección, se introducirá el domicilio fiscal registrado en la Agencia Tributaria y no la dirección comercial.
En el caso de que se disponga de un certificado electrónico, el usuario podrá acceder al servicio de autoconsulta de datos VIES, en los que se mostrará el nombre y la dirección que constan en la Agencia Tributaria. Estos datos podrán copiarse en el portal VIES-on-the-Web, donde se está realizando todo el procedimiento, para obtener la confirmación del número IVA.
Este sistema permite que el usuario introduzca junto con el IVA información complementaria del usuario que desea consultar, como el nombre o la dirección fiscal. A continuación, el sistema devolverá una respuesta indicando si el número del IVA es válido o no, si el número de IVA es válido y el nombre introducido corresponde a ese mismo IVA y si el número de IVA y la dirección que se ha introducido es correcta.