_
_
_
_
_

Europa, farolillo rojo mundial del crecimiento de las telecos en 2023

Elevará un 0,5% los ingresos frente a un 3% global, según las previsiones de Moody's La competencia y los precios de la energía penalizan a las operadoras europeas

Visitantes al mercado navideño de Fráncfort toman fotos y graban vídeos con sus móviles.
Visitantes al mercado navideño de Fráncfort toman fotos y graban vídeos con sus móviles. Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las telecos europeas pueden enfrentarse en 2023 a un ejercicio complicado, de nuevo. La agencia Moody’s acaba de elaborar un informe sobre perspectivas para el sector para el próximo año, al que ha tenido acceso Cinco Días, en el que prevé un aumento de los ingresos de las operadoras en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) del 0,5%, excluyendo operaciones internacionales, la menor de todas las áreas geográficas mundiales. La firma señala que los catalizadores para la mejora son limitados, mientras que el capex permanecerá alto ante la aceleración de los esfuerzos de las telecos en el despliegue de las redes de 5G y fibra óptica hasta el hogar (FTTH). En este punto, destaca la posición de España cómo líder europeo en FTTH, por delante de Portugal, Suecia y Noruega.

Según Moody’s, las telecos europeas están expuestas a la persistente alta inflación, porque la intensa competencia complica la posibilidad de transmitir ese aumento de costes a los clientes en el precio final. El poder de fijación de precios de la industria está mejorando, como se ve en las subidas de precios de los operadores en países como Reino Unido y Bélgica. “Sin embargo, no creemos que sea suficiente para salvaguardar a los operadores, particularmente en mercados donde la competencia es más dura, como Italia o España”, dicen.

El segmento corporativo, aunque no es una de las áreas de mayor peso en los ingresos, permanecerá débil en la mayoría de las operadoras, y no volverá a crecer antes de 2024.

La limitada capacidad de las operadoras para captar nueva deuda está llevado a estas empresas a generar efectivo a partir de la venta de activos de infraestructura a través de vehículos de inversión en fibra, de la mano de inversores financieros. Moody’s cree que las telecos podrían enfocarse en operaciones como la separación de sus redes fijas y venta de torres.

Media mundial

Europa queda por debajo de la media mundial. La agencia Moody’s prevé un crecimiento de los ingresos globales del sector entre el 2% y el 3% en los próximos 12-18 meses. En este sentido, la firma espera un crecimiento del ebitda cercano al 3%, y apunta a una aceleración en los procesos de recorte de costes para compensar el aumento de los precios de la energía y de los costes laborales. Los márgenes de ebitda se estabilizarán en un rango entre el 35% y el 40%.

“Esperamos que el capex del sector global aumente hasta el 18% de los ingresos a final de 2023, frente al 17% de 2021”, dice Moody’s, que añade que el próximo año se alcanzarán los 1.000 millones de líneas 5Gen 2023, en torno al 20% del total de clientes.

Por regiones, los ingresos orgánicos de las operadoras en EE UU y Canadá aumentarán a una media del 2,2%, gracias a la demanda de los clientes para acceder a servicios con mayor velocidad de acceso a internet, más banda ancha, así como la migración a las tarifas móviles con datos ilimitados.

En Latinoamérica, la inflación y la competencia penalizarán al crecimiento del volumen de negocio. Moody’s prevé un aumento del 2,2%, por debajo del 5% reportado en 2021. No obstante, los márgenes y la generación de caja continuarán beneficiándose de las eficiencias y de la consolidación, especialmente en países como Panamá, Chile, México y Brasil.

En la región de Asia-Pacífico, los ingresos de las telecos se incrementarán un 3%, por el aumento del consumo de datos y banda ancha, así como por la consolidación de la industria, que reducirá la competencia y respaldará el crecimiento de los ingresos. La media de capex permanecerá elevada, entre un 23% y un 25% de los ingresos entre 2022 y 2023, por el impulso al 5G, los centros de datos y los servicios digitales, similar a los dos años anteriores.

Incertidumbre ante las posibles fusiones

España. Moody’s cree que la fusión de Orange y MásMóvil en España será un test para la Comisión Europea y su posición frente a las fusiones en el sector. En los últimos años, Bruselas se ha mostrado contraria a la reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres en los distintos países.

Sentencia. La agencia apunta que la actividad corporativa está condicionada por la reciente publicación de la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fusión de Hutchison Three y Telefónica O2 en Reino Unido en 2016, considerada negativa por Moody’s en términos crediticios. Si la sentencia de este tribunal, prevista para principios de 2023, está en línea con lo dicho por el abogado general, las fusiones y adquisiciones en Europa continuarán siendo menos probables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_