Nestlé lanza en España y Suiza su ‘voie gras’, la alternativa vegana para quienes priman el bienestar animal

Su nuevo producto que imita al 'foie gras' tradicional estará a la venta por ocho euros

Platillo preparado con el 'foie gras' vegano.
Platillo preparado con el 'foie gras' vegano.

El gigante suizo de la alimentación Nestlé hace un guiño a sus clientes no carnívoros y anuncia la venta en España y Suiza de su nuevo producto voie gras: un foie gras vegano con el que espera llenar las mesas navideñas de sus consumidores más preocupados por el bienestar animal.

Tradicionalmente, el foie gras o paté de hígado se elabora a partir de patos o gansos obesos que han sido alimentados a la fuerza, a través de largos tubos de metal, para conseguir en tiempo récord que el hígado se agrande y se vuelva suficientemente "graso". España es el segundo consumidor de foie gras per cápita del mundo, solo superado por Francia, que es el primer consumidor a nivel mundial, según datos de 2018 publicados por la Real Escuela de Avicultura.

Sin embargo, de acuerdo con Nestlé, se ha intensificado el cambio en los parámetros de consumo, con clientes que ahora se decantan por garantizar la ética en el proceso de producción y los beneficios para la salud aportados por cada alimento.

En este contexto, el grupo suizo incursiona en el veganismo con su Garden Gourment Voie Gras, elaborado a partir de proteína de soja, combinada con miso, aceite de trufa, polvo de champiñones y sal marina. La presentación de 180 gramos de este producto estará a la venta por 8,09 euros, en España, y su equivalente en francos suizos (7,95) en Suiza.

“En Garden Gourmet queremos seguir liderando el estilo de vida flexitariano. España es el segundo país con mayor consumo de foie gras a nivel mundial. En los últimos años, sin embargo, su consumo ha disminuido por una mayor preocupación por el bienestar animal, entre otras razones. En este contexto, hemos trabajado para poder ofrecer una alternativa que sea vegana y que revolucionará la mesa de los españoles esta Navidad, la época de mayor consumo”, ha explicado Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

En España, estará disponible en las próximas semanas en un centenar de tiendas del grupo Carrefour en diferentes puntos del territorio nacional; sobre todo en Cataluña, la zona de Levante y Madrid. La empresa ha destacado que esta alternativa vegana es incluso más económica y más saludable que el foie gras tradicional.

El voie gras de Nestlé se ha desarrollado en el centro de I+D de la compañía, en Alemania, donde también se habían concebido otras alternativas cárnicas, como la hamburguesa vegetal Sensational Burger. Garden Gourmet cierra así un año de lanzamientos en España, después de que a principios de año presentara Vuna, alternativa vegana al atún en conserva.

Las versiones veganas del paté de hígado no son novedad en Suiza, donde incluso los pequeños productores se han lanzado al mercado con su opción "sin crueldad animal" de uno de los platos estrella de las fiestas navideñas. De hecho, Suiza importa alderedor de 200 toneladas de foie gras al año.

Normas
Entra en El País para participar