Elecciones patronales

Garamendi gana las elecciones en CEOE y revalida su cargo cuatro años más

El actual líder de los empresarios ha vencido a su rival, la vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, con el 83% de los votos emitidos

El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios.
El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios.

No ha habido grandes sorpresas en las elecciones patronales. El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha vencido hoy a su contrincante, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, por 534 votos a favor frente a los 87 obtenidos por su rival, en los comicios celebrados hoy en la sede nacional de los representantes empresariales.

En total, de los 789 votantes iniciales podían depositar su voto 784 (el resto no estaban al corriente de pago), pero finalmente solo se han emitido 643 votos de los que el 83% (534) han sido para Garamendi, 87 para Guinda (13,5%), 14 votos en blanco y 8 votos nulos. Además ha habido un significativa abstención del 18% (141 votos no han sido depositados), algo que es relativamente habitual las pocas veces que el presidente de CEOE se ha elegido en urna --lo más habitual es que haya un solo candidato y éste sea proclamado-- porque no existe el voto por correo ni telemático y, por lo tanto, exige la presencialidad del vocal elector.

La candidatura de Gunida saltó a última hora, el último día que los estatuos patronales permitían que se presentara, y cuando todo parecía que Garamendi no iba a tener rival. Sin embargo, el frente catalán capitaneado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre --que ha sido el más crítico con el actual presidente, sobre todo en los últimos meses-- logró que el empresario vasco haya tenido una rival, que como se preveia no ha vencido, pero sí ha puesto cifras a la oposición interna en CEOE.

Esta cifra de contrarios a Garamendi ha sido finalmente del entorno del 15% de los votos emitidos, si se suman los obtenidos por Guinda y los que han resultado en blanco. Este peso de los disidentes está en la hoquilla de lo esperado por el entorno del nuevo presidente.

Tras conocerse los resultados, Garamendi ha pronunciado un corto discurso de agradecimiento a su familia, a los trabajadores de CEOE y a todos los miembros de la organización por este orden. Acto seguido ha hecho un guiño a su contrincante, sin nombarla, asegurando que "de aquí tenemos que salir unidos, la democracia hace que salgamos unidos de esto; y os animo a que trabajemos juntos y unidos porque no van a ser años fáciles".

Siguiendo en esta línea, y aprovechando que las elecciones patronales se han celebrado este año en el Auditorio Nacional de Madrid, Garamendi ha hecho un simil, asegurando: "Me habéis elegido como director de orquesta y espero dar la nota, pero darla bien".

Hecho este guiño a la unidad, Garamendi ha pasado a dejar claro lo que más preocupa a las empresas en estos momentos y de cara a los próximos cuatro años, pidiendo nítidamente al Gobierno y a los jueces más seguridad jurídica a la hora de redactar y aplicar las normas.

Según ha dicho, no solo la estabilidad política es necesaria, sino también la regulatoria. "Lo que ahora nos preocupa a las empresas es seguridad juridica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma", ha dicho. Después ha criticado los "impuestos a la carta", en clara referencia a los últimos gravámenes aprobados por el Gobierno. "No hay calidad en la norma y nos encontramos con situaciones rocambolestas en lo que toca que tienen que deicr los jueces", ha señalado.

El reelegido presidente patronal ha fijado el próximo día 21 para la celebración de la primera Junta Directiva de su nuevo mandato, día en el que también dará a conocer quienes serán sus vicepresidentes. En este punto, Garamendi fue preguntado por la posibilidad de expulsar de este equipo directivo más estrecho al actual presidente de la patronal catalana y vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez Llibre, como castigo por haber instigado la candidatura de Guinda, a lo que respondió: "Pensar que Foment esté fuera (de las vicepresidencias) es una locura, eso no está en mi mente". Si bien, otra cosa será qué miembro de Foment sea elegido vicepresidente y todo apunta a que será alguien más afín a Garamendi que Sánchez Llibre.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar