Pymes ciberamenazadas y “sin copias de seguridad”

Las pymes podrían perder entre 2.000 y 50.000 euros debido a estos ataques.

hacker ciberamenazas pymes

Los ciberataques son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las pymes españolas. Datos 101 alerta de que las empresas españolas no están preparadas para hacer frente a uno de ellos y que la mayoría carece de una copia de seguridad. Esto supondría para estas empresas pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros, mientras que se estima que las pérdidas para las grandes empresas será de 3,5 millones de euros.

Pese a estos datos, la compañía señala que durante el año 2022 muchas empresas han aumentado sus presupuestos en materia de ciberseguridad.

El CEO de Datos101, Juan Llamazares, asegura que la información es uno de los principales atractivos de las compañías, por lo que “su protección frente a posibles fugas ya sea por ataques, por un descuido o por no tener buenos hábitos, es crucial para garantizar su seguridad y que el desarrollo de su actividad se efectúe con normalidad. Además, realizar políticas de ciberseguridad efectivas ayuda a mantener la imagen y reputación de las compañías con el exterior”.

Formar a los empleados

Es por ello por lo que recomienda a las empresas formar a los empleados. Según la compañía, los trabajadores “deben estar informados y formados para no abrir nada que pueda ser un peligro para la empresa, muchas veces estos ciberataques llegan a través de emails con adjuntos. Muchas veces los ciudadanos somos el eslabón más débil y principal punto de acceso para que un ciberataque triunfe o entre en una empresa”, indica Llamazares.

Además de eso, recuerda la importancia de realizar copias de seguridad, aunque se muestra sorprendido de que muchas pymes estén “desprovistas de servicio de copias de seguridad. Lo recomendable es tener al menos dos copias actualizadas y en distintos servidores o dispositivos”, añade.

Por otro lado, se recomienda a las empresas actualizar los equipos y que esta vaya acompañada por un buen antivirus que también esté actualizado. Además, las empresas deben utilizar contraseñas indescifrables que incluyan letras y números y tener cuidado con los dispositivos externos que se conectan al ordenador.

Por último, se recomienda a las empresas elaborar un Plan Director de Seguridad, en el que se definirán las acciones, iniciativas y proyectos necesarios para alcanzar el nivel de seguridad óptimo en la compañía.

Normas
Entra en El País para participar