Las siete profesiones más demandadas en el metaverso

Uno de los puestos más demandados es el de expertos en ciberseguridad

En el mundo virtual se requieren también ingenieros de hardware para desarrollar dispositivos

Las siete profesiones más demandadas en el metaverso
GETTY IMAGES

El metaverso ha venido para quedarse y evoluciona sin freno. Conforme este nuevo ecosistema virtual y tridimensional se vaya estableciendo, requerirá nuevos perfiles profesionales que puedan dar solución a sus necesidades. Por ello, Baufest, consultora internacional dedicada a desarrollar negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, ha identificado las especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en este mundo virtual.

1. Expertos en ciberseguridad. El metaverso tiene el potencial de convertirse en una extensión de la realidad, pero presenta múltiples vulnerabilidades que estudian y siguen los llamados ciberdelincuentes. De esta forma, la construcción de espacios seguros será fundamental para conseguir mantener la reputación de este espacio, y que aporte confianza a los usuarios a la hora de volcar sus datos en él. Los expertos en seguridad digital serán uno de los perfiles más demandados en el metaverso.

2. User Experience Product Designer (UX Product Designer). Si por algo se caracteriza el metaverso es por ofrecer a los usuarios experiencias lo más reales posibles. Así, los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el mundo digital, creando una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez y adaptándose a los dispositivos de realidad virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.

3. 3D Game Designers. El futuro inmediato de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer la experiencia más realista posible a los jugadores, como ocurre en muchos otros formatos de entretenimiento. Por ello, según los expertos de Baufest, los perfiles de diseño de videojuegos en 3D serán cada vez más demandados y necesarios para llevar a cabo las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.

4. Desarrollador de ecosistemas digitales. El metaverso precisa de la construcción de todo un ecosistema, con sus propios mecanismos de generación de riqueza y con la posibilidad de intercambio de bienes y servicios. En este sentido, se requerirán profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos que garanticen que todas las funciones que plantea este nuevo ecosistema puedan ser posibles a gran escala.
Así, el escenario perfecto del metaverso es la creación de un espacio combinado con un mundo interoperable –dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada–para lo que es fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.

5. Profesiones de marketing y social. Por último, en el metaverso, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones. Por ello, y teniendo en cuenta que la comunicación y la publicidad son una parte fundamental del panorama digital, los expertos en marketing y social de metaverso estarán muy demandados.

6. Ingenieros de hardware. Este colectivo también será unas de las profesiones más demandadas, debido a que operar en un entorno tridimensional permanentemente disponible necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles y sensores.

7. Investigador científico. Los expertos en realidad aumentada y realidad virtual tendrán que construir algo similar a la teoría del todo, en la que todos es visible y procesable digitalmente.

“El metaverso tiene un gran potencial para revolucionar el panorama de profesiones tecnológicas. Estoy convencido de que este nuevo ecosistema traerá consigo muchos retos que supondrán un aluvión de oportunidades laborales, pero que requerirán un esfuerzo por parte de las empresas para encontrar el talento que necesitan para desempeñar su actividad en este nuevo plano,” apunta Alfonso Sánchez, director general de Baufest en España.

Normas
Entra en El País para participar