Noticia patrocinada

El asesoramiento financiero de grandes patrimonios, referencia del cambio

iCapital ofrece un servicio independiente, con una visión global, transparente y con soluciones a la medida del cliente

Equipo de iCapital.
Equipo de iCapital.

El mundo de la inversión y el ahorro tienen una relación estrecha con la economía. El crecimiento, las perspectivas, los tipos de interés, el precio del petróleo o del oro, las tensiones geopolíticas y otros varios factores influyen en los mercados y, por tanto, deben ser tenidas siempre en cuenta por el inversor.

Esto ha sido siempre así. Lo que ha aportado novedad en los últimos años han sido, sobre todo, la tecnología, que ha introducido otra forma de hacer análisis, de planificar y en la toma de decisiones, y tendencias como la sostenibilidad.

El asesoramiento financiero ha sufrido también, en paralelo, una revolución. Los expertos, además de adaptar sus recomendaciones al entorno y al perfil del cliente, han tenido que introducir en su labor la normativa europea, cada vez más exigente y con la protección al cliente como máximo objetivo.

MifiD II (Markets in Financial Instruments Directive II) es una directiva europea que actualizó el marco de transparencia y protección del inversor en los mercados de instrumentos financieros que recogía MifiD en 2007. Uno de los principales avances es la potenciación del asesoramiento especializado y personalizado independiente. Tradicionalmente, los inversores recibían las pautas a seguir sobre la gestión de sus ahorros por parte de la entidad donde los tenían depositados.

El asesoramiento de grandes patrimonios está siendo un ejemplo del cambio, colocándose a la vanguardia. Hay varios motivos que lo explican. El primero, porque muchos de estos patrimonios trabajan con varias entidades financieras y necesitan una visión de conjunto y un interlocutor válido para tratar con las mismas, algo que es incompatible con otra entidad financiera.

En segundo lugar, porque el apoyo que precisan es más amplio, ya que implica por parte del experto tener una visión global del patrimonio (cartera financiera, inmuebles, activos privados o empresariales), para diseñar plan estratégico que responda con las necesidades y realidades de cada familia o institución.

Igualmente es de relevante para este tipo de perfil de cliente la independencia y la flexibilidad que tienen para poder acceder a servicios financieros y alternativas de inversión y financiación para obtener las mejores condiciones del mercado, como haría cualquiera oficina familiar, pero en este caso, pudiendo trabajar con múltiples entidades a la vez.

Durante este tiempo, las compañías que prestan este modelo de asesoramiento han ido especializándose y formándose para dar respuesta en cada momento a los inversores. Una de las grandes diferencias que han surgido sobre la banca privada tradicional son las soluciones tecnológicas, siendo algunas entidades punteras en este sentido.

A esto se une un amplio abanico de nuevos productos, la elaboración de análisis cada vez más sofisticados y la construcción de modelos de carteras más acordes con los avances, donde se incluyen aspectos como la sostenibilidad.

Un líder en España de este cambio imparable es iCapital. En sus 16 años de historia ha evolucionado hasta especializarse en patrimonios relevantes, con un enfoque de entendimiento global, de absoluta independencia en la selección de entidades con las que trabajar, sin productos propios y con una visión de mercados particular, todo bajo el principio de la búsqueda de la excelencia. Ofrece soluciones a medida sin limitaciones.

iCapital trabaja con “una visión de largo plazo y un diseño estratégico de activos que permita maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo, pero sin perder las oportunidades que se cruzan en el camino”. Asimismo, contempla que “continúe y se acelere el proceso de crecimiento de las empresas de asesoramiento que no dependen de grupos bancarios, así como una clara segmentación del mercado en base al tamaño del cliente y entre quienes apuestan por la independencia de depositaria y los que no”.

¿Qué ofrecen las empresas de asesoramiento para grandes patrimonios como iCapital?

  • Enfoque en la planificación patrimonial personalizada.
  • Entendimiento de la absoluta disimilitud de cada familia e institución.
  • Visión global del patrimonio con activos líquidos, ilíquidos e intangibles y pasivos.
  • Búsqueda sin limitaciones de las posibles inversiones con independencia de dónde estén.
  • Consolidación y seguimiento continuado del patrimonio global.
  • Visión de mercados y análisis de inversiones propio e independiente.
  • Modelos particulares de análisis y comprensión del riesgo.
  • Independencia para la selección de depositarios, productos e inversiones.
  • Defensa de los intereses del cliente, alineando objetivos.
  • Formación a la propiedad.
  • Equipo de profesionales sénior y pluridisciplinar.
  • Excelencia e innovación.
  • Transparencia y calidad en los costes, buscando optimización.
Normas
Entra en El País para participar