_
_
_
_
_
Empleo

La incertidumbre económica y la inflación enfrían las contrataciones navideñas

Las grandes ETT prevén menos actividad que hace un año por estas fechas, aunque las grandes superficies confían en el buen arranque del Black Friday

Raquel Pascual Cortés

La campaña de contrataciones por el Black Friday,  la Navidad y el arranque de las rebajas se prevé menos dinámica que en años anteriores en materia de ocupación. Algunas grandes empresas de trabajo temporal, que actúan como termómetro e indicador adelantado de la actividad, y en particular de las campañas estacionales como esta, auguran un claro enfriamiento del clima de contratación por parte de las empresas.

Las causas que están detrás de esta tibieza en el comportamiento previsto del empleo están también más o menos claras. La primera y más general es la fuerte incertidumbre económica nacional e internacional que afecta a los planes de las empresas, también condicionados por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de los precios y la invasión rusa y sus consecuencias sobre los costes de la energía y de algunos insumos. Todo ello, además, puede frenar también el consumo de los hogares, indican en Adecco.

Si bien, los cálculos de estimaciones varían según las compañías. Así los más pesimistas están el grupo de recursos humanos Randstad, donde prevén una fuerte caída del 17% del número de contratos que se realizarán en la campaña navideña. En concreto estiman que la actividad generará 402.000 contratos frente a los 486.000 que se firmaron el pasado año.

Algo más optimistas son los expertos de Adecco y el portal de empleo Infojobs, donde al igual que en Randstad prevén este año el peor comportamiento del empleo en la campaña navideña de los últimos ejercicios pero sitúan los datos en cifras positivas, sin esperar caídas de la contratación. Así desde Adecco estiman que el número de contratos subirá alrededor de un 8% con respecto a la campaña de 2021 (superando 1,1 millones de contratos). No obstante, esto supondría que la actividad del mercado laboral avanzaría la mitad de lo que lo hacía hace un año por estas fechas (15%).

En esta misma línea, el portal de búsqueda de empleo Infojobs también maneja un aumento de los puestos de trabajo ofertados para el Black Fiday y la Navidad del 7% en comparación con hace un año. Pero,  en este caso, la directora de Estudios de esta compañía, Mónica Pérez destaca que la desaceleración de estas previsiones más que con respecto a la campaña de 2021 –que estuvo también marcada por la sexta ola de la pandemia de Covid– se ha producido significativamente  en el último mes. “Las cifras de vacantes actuales señalan que la contratación se ha adelantado en la campaña actual con respecto a los dos años anteriores, sin embargo en las últimas semanas la oferta de empleo se ha ido reduciendo. Hace  apenas un mes, el total de vacantes registradas era un 18% superior a la de 2021 a esa altura del año; pero, finalmente este porcentaje se ha reducido al 7%”, explicó la directiva de Infojobs.

En general, la evolución de estas previsiones casa con las cifras facilitadas recientemente por las grandes empresas de trabajo temporal, que declararon unas cifras de crecimiento de la contratación entre enero y septiembre en el entorno del 7%, cuando este avance del negocio de las ETT era del 12% en los primeros nueve meses del año pasado.

Dicho todo esto, si las previsiones se circunscriben a la primera de estas citas, que es la campaña del Black Friday, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged),  que agrupa entre otras a  El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, prevé un buen arranque de la campaña navideña con este viernes de descuentos que, según calculan, aglutinará hasta un tercio de las ventas de esta época, pese al contexto marcado por la inflación. 

Así, Anged cree que los descuentos del Black Friday “estimularán muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas", sobre todo, en las categorias de bienes duraderos (electrónica, electrodomésticos, mueble y hogar) y la moda. Así como para el adelanto de las compras de juguetes. 

Esto hace que en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estén vigilantes a la hora de interpretar los datos de empleo de noviembre y diciembre. Según sus cálculos, en este mes la afiliación se estancará en términos originales –cuando lo habitual es que se destruyan del orden de 35.000 empleos en este mes–; pero la serie desestacionalizada augura un avance de 80.000 empleos en noviembre. Este buen comportamiento un mes más pese a la incertidumbre económica hace sospechar a los responsables de la Seguridad Social que el adelanto de las contrataciones navideñas a noviembre sea la antesala de un diciembre más flojo.

De hecho, los datos facilitados recientemente por Aecoc Shopperview indicaban que un 24% de los compradores tiene la intención de aprovechar los descuentos del Black Friday para anticipar compras navideñas. Aún así, si el empleo se estancara hasta fin de año, la ocupación medida en términos de afiliación registraría un fuerte avance anual del 4% (alrededor de medio millón de nuevos empleos en el año), según prevé el Gobierno. En este escenario, la hostelería, que según Randstad aumentará la contratación un 12% y la logística que representa casi la mitad de la de la actividad de esta campaña serán las mejor paradas.

Perfiles más buscados y fijos discontinuos

 

Transporte y logística. Entre los perfiles más demandados están empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Además, según Randstad, sube la demanda de dependientes y atención al cliente con dominio de herramientas tecnológicas y plataformas de ventas.

 

 

Reforma laboral. La nueva normativa, más restrictiva con la contratación temporal, hará que el 20% de los contratos sean fijos discontinuos y el 80% por circunstancias de la producción, estima Adecco.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_