Una suite de 9.000 euros la noche llena de arte

El Hotel Arts Barcelona se alía con la galería madrileña We Collect para exponer arte

La estancia de 180 metros cuadrados tiene una vista panorámica sobre la ciudad y el mar

Arts Suite by We Collect, con obras del artista alemán Romain Blanck.
Arts Suite by We Collect, con obras del artista alemán Romain Blanck.

Cambió la silueta de Barcelona. Marcó un antes y un después no solo en la arquitectura de la ciudad, sino que protagonizó un hito en cuanto a la declaración de intenciones que su nombre suponía. El Hotel Arts Barcelona, concebido por el arquitecto colombiano Bruce Graham e inaugurado en 1994, recupera su vocación de apoyar el arte, la creatividad y los lenguajes, múltiples y diversos, que conmueven al ser humano.

Con vistas al mar Mediterráneo, cuenta con una colección de arte propia que supera las 500 obras, sino que ha abierto junto a la galería madrileña We Collect un nuevo espacio expositivo.

Este espacio, que acoge a artistas locales y nacionales, supone el desembarco de We Collect en Barcelona y su apuesta como mecenas del arte de última generación convirtiendo una de sus suites en espacio expositivo. Solo los huéspedes que reserven esta Signature Suite convivirán con las intervenciones que realizarán artistas como Romain Blanck, Beatriz Dubois, Ramón Muñoz y Carla Fuentes.

El deseo de los fundadores de la galería, Enrique del Río y Amaia de Mekaña, es demostrar cómo el arte es algo vivo, que es de una forma o de otra en función de quién lo firme, pero también dependiendo de en qué lugar suceda, pero que definitivamente transforma a quien lo contempla.

Arts Suite by We Collect, con obras del artista alemán Romain Blanck.
Arts Suite by We Collect, con obras del artista alemán Romain Blanck.

La colaboración nace con el firme propósito de brindar un espacio a artistas de renombre y credenciales de peso, a pesar de su juventud, para que durante tres meses intervengan en exclusiva en un espacio inspirador como una de las dos únicas Signature Suites de las que dispone.

Situada en la planta 30ª, Arts Suite by We Collect tiene más de 180 metros cuadrados, que se extienden a lo largo de toda la fachada marítima del edificio y ofrece impresionantes vistas del litoral mediterráneo.

El precio de la suite son 9.000 euros la noche, y lo que suceda e inspire esta suite a cada artista únicamente lo podrán vivir los huéspedes que la reserven. La ubicación de la Arts Suite permite que se vea el mar desde la cama y su interiorismo minimalista se puede apreciar tanto en su gran sofá, como en su mesa de centro de madera como en la zona de descanso con chimenea, donde relajarse al lado del fuego.

Dispone también de comedor, aseo de cortesía y una cocina contigua, así como de un espacioso baño con vestidor, ducha independiente y una preciosa bañera exenta.

En esta ocasión, el elegido es el artista Romain Blanck, nacido en Düsseldorf (Alemania) en 1995, del que Del Río señala que “hay una percepción incierta sobre lo que está sucediendo en su obra, una superposición visual de elementos pictóricos que recuerdan a un garabato realizado a mano alzada en un cuaderno, a una línea en zig-zag para probar un bolígrafo, o al dibujo realizado en la pantalla de un móvil o tableta”.

Asegura, además, que una de sus señas de identidad es que reutiliza para sus pinturas garabatos, líneas efímeras e inadvertidas, formas y dibujos automáticos que todos hacemos y desechamos, a menudo con cierta urgencia, y que él considera aprovechables. “Las pinturas se encuentran en el centro de una negociación entre el dibujo protocolario de la reproducción y los cambios que se producen durante el proceso, dando lugar a numerosas marcas en la superficie, en tensión con el frío plano que aparece a primera vista”, añade el galerista.

El artista alemán Romain Blanck.
El artista alemán Romain Blanck.

Después de la intervención de Blanck y ya en 2023, quienes reserven la Arts Suite by We Collect conocerán lo que allí han proyectado artistas como la barcelonesa Beatriz Dubois, centrada en la fotografía y el collage, el pintor portuense Ramón Muñoz, que trabaja espacios ambiguos, escenarios inquietantes, que buscan estimular al espectador, poniendo el foco en lo que está por ser descubierto; y la dibujante e ilustradora valenciana Carla Fuentes, que trabaja con acrílicos, ceras y grafitos.

 

Normas
Entra en El País para participar