_
_
_
_
_

MásMóvil eleva ingresos un 27% con Euskaltel y gana 509 millones tras las desinversiones

Los ingresos por servicios suben un 4% orgánico, por encima de las grandes telecos Reduce la deuda un 5% desde principios de año

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El grupo MásMóvil registró unos ingresos totales de 2.172 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 27% más que en el año anterior con la incorporación de Euskaltel, y un 4% más en términos proforma. A su vez, los ingresos por servicios aumentaron un 28% reportado y un 4% orgánico, hasta 1.988 millones, por encima de los grandes grupos del sector en España.

En términos netos, la compañía ganó 509 millones de euros, con el impacto de la venta de la red de cable de Euskaltel, frente a 186 millones en los nueve primeros meses de 2021, que también estuvieron favorecidos por la venta de la red de fibra en el denominado proyecto Uclés.

El ebitda ajustado en este mismo periodo aumentó un 36%, hasta los 842 millones de euros (un 13% de manera subyacente), mientras que el margen de ebitda aumentó hasta el 39% (un 36% en el año anterior).

MásMóvil, que está en proceso de fusión con Orange, ha superado en este periodo los 15,2 millones de líneas totales, un 6% más en términos interanuales, de los que más de 3,2 millones son clientes de banda ancha fija (un 8% más) y 11,9 millones son clientes de móvil. Durante los nueve primeros meses de 2022, MásMóvil ha sumado un total de 582.000 nuevos servicios: 176.000 de banda ancha fija y 406.000 de móvil postpago.

“Continuamos manteniendo un sólido ritmo de crecimiento comercial durante los nueve primeros meses del año donde hemos añadido cerca de 600.000 nuevos servicios de banda ancha y móvil”, ha señalado Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, quien ha defendido que el equipo de la compañía “está demostrando día a día su gran talento en un mercado altamente competitivo y un entorno muy volátil”.

La operadora ha explicado que obtuvo 580 millones de euros con la venta de la citada red de Euskaltel. De ellos, 500 millones se han destinado a repagar deuda. De esta manera, la deuda financiera neta se ha situado en 6.389 millones. A final de 2021, el endeudamiento sumaba 6.730 millones, con lo que la reducción de deuda ronda el 5%. El ratio de apalancamiento está en 5,2 veces el ebitda.

El capex se situó en 394 millones de euros, de los 139 millones corresponden a proyectos de crecimiento, y 255 millones a inversión recurrente, que suponen algo menos del 12% de los ingresos.

El cash flow operativo recurrente se situó en 545 millones de euros, si bien el cash flow por operaciones fue negativo en 42 millones (117 millones negativos en 2021).

Orange

En su presentación a los analistas posterior a la presentación de las cuentas, MásMóvil señaló que el proceso de fusión con Orange en España está siguiendo los pasos previstos. El pre-registro de la operación ante la Comisión Europea se completó en septiembre, y ahora será Bruselas la encargada de analizar la transacción, valorada en cerca de 18.000 millones de euros, y que supondrá la creación del operador líder en España en clientes de banda ancha y telefonía móvil.

En la citada conference call con los analistas, Spenger indicó que ambas compañías esperan tener preparada toda la documentación para notificar a la Comisión Europea la transacción antes de Navidad. El directivo precisó que Bruselas pidió información adicional a MásMóvil y Orange tras la primera comunicación.

En este sentido, la propia comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, afirmó este viernes la Comisión Europea analizará “en profundidad” el impacto en el mercado de las telecomunicaciones la fusión Orange España-MásMóvil, una vez que se notifique la operación. Vestager, de visita en Madrid, indicó que las autoridades españolas de la competencia no han solicitado todavía que se les remita el estudio de fusión.

Con respecto a la venta de sus negocios en Portugal a Vodafone, acorada a final de septiembre, por un valor próximo a 150 millones de euros, MásMóvil comunicó que espera que la transacción se cierre durante el primer semestre de 2023, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias.

La teleco considera una subida de los precios

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha afirmado hoy que la operadora está considerando una subida de los precios, si bien ha precisado que todavía no se ha tomado una decisión.

El ejecutivo, que ha recordado que el mercado español es de los más competitivos del mundo, con amplia sensibilidad del cliente a los precios, ha indicado que la posible subida de las tarifas siempre será inferior a la inflación.

Sus palabras llegan pocas horas después de la decisión comunicada por Telefónica de una subida media de sus precios en España del 6,8%, justificada en un aumento de los costes del sector, a partir de enero. También Vodafone ha decidido ligar sus tarifas a la inflación, a partir de su cuarto trimestre fiscal, entre enero y marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_