_
_
_
_
_
Seguridad Social

Escrivá avanza un aumento del empleo del 4% en 2022, aunque la afiliación se estancará en noviembre

Asegura que las opciones para subir las bases máximas y el periodo de cómputo de la pensión están abiertas y en negociación; y que usará el decreto para aprobar la segunda fase de las pensiones

El crecimiento promedio del empleo en el tercer trimestre de 2022
Infografía: Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

El empleo medido por el registro de afiliados a la Seguridad Social se anotará en 2022 un fuerte avance del 4% (unos 480.000 puestos de trabajo más en lo que va de año), según ha avanzado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que el dinamismo de la ocupación en España sigue siendo "extraordinario" y "sin ningún tipo de señal de enfriamiento".

De hecho, el ministro, que ha informado hoy sobre la marcha del empleo en noviembre, ha adelantado también que en este mes la afiliación "se estancará", registrando un ligero avance positivo. Esto que a primera vista podría parecer como un freno en la creación de empleo, no sería del todo así, ya que en noviembre lo habitual es que se destruyan puestos de trabajo, según ha explicado Escrivá. En concreto en los meses de noviembre de entre 2017 y 2019 se perdieron una media de 37.000 afiliados cada uno de esos meses.

No obstante, para ver si este estancamiento en lugar de la destrucción habitual de empleo en este mes refleja cierto enfriamiento del mercado habrá que esperar a ver la contratación de diciembre, porque si en dicho mes se desinflara el empleo, el buen dato de noviembre podría obedecer a un adelantamiento de las contrataciones navideñas. Si bien, aunque en diciembre la ocupación volviera a ser plana, el crecimiento anual del empleo sería del 3,9%, ha precisado Escrivá.

Este comportamiento del empleo en noviembre es compatible también con un avance de 80.000 afiliados más en términos corregidos de variaciones estacionales. Este buen comportambiento del mercado laboral solo fue superado en 2006, ha dicho Escrivá, y con una composición del empleo mucho peor, ya que entonces era solo la construcción la que tiraba de la ocupación, mientras que en la actualidad son las actividades tecnológicas, la logística o las ramas profesionales las que generan más empleos.

Una reforma de pensiones por decreto

En su comparecencia pública para dar cuenta del avance de estas cifras, Escrivá se ha referido también a la marcha de las negociaciones con sindicatos y empresarios para aprobar la segunda fase de la reforma de pensiones a fin de año como muy tarde. De hecho, ha admitido que usará la vía del decreto --aprovechando que hay otras cuestiones que aprobar de manera urgente-- para dar luz verde los cambios del sistema de pensiones a los que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas.

En este sentido y preguntado si el incremento de las bases y pensiones máximas será de un 30% y se llevará a cabo en 30 años, como publica hoy el diario El País, el ministro ha dicho que "es prematuro hablar de cifras cuando buscamos una convergencia (con los agentes sociales) en esos parámetros". El ministro y los agentes sociales llevan abordando esta cuestión en sus negociaciones algo más de un año. De hecho, el propio Escrivá anunció durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2023 que su intención era cambiar la ley, aprovechando la segunda fase de la reforma de pensiones para que las bases máximas de cotización subieran todos los años lo mismo que el IPC, y "un poco más", que cifró en el entorno del 1% adicional.

E igualmente, sobre la posibilidad de llevar la sobrecotización del 0,6% que recoge el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) entre 2023 y 2032 hasta 2050, Escrivá ha dicho que es "parte de lo que se está discutiendo" y por ello también rechazó dar detalles. Sí precisó que la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones descartando los peores años de cotización, no responde solo a sus compromisos con Bruselas sin más a las exigencias del Pacto de Toledo.

En otro orden de cosas, el máximo responsable de la Seguridad Social apuntó a la primavera como momento para que el futuro macrofondo de pensiones de empleo de promoción pública "tenga ya muchos elementos clave ya disponibles", aunque otras fuentes del sector descartan que pueda estar plenamente en marcha antes de finales de 2023 como pronto.

Asimismo, preguntado por la falta de consonancia entre el fuerte aumento del empleo que ha anunciado y el crecimiento del número de horas trabajadas, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) incluso disminuía hasta mediados de año, Escrivá ha criticado y, prácticamente desechado la validez de la medición del número de horas trabajadas que hace esta herramienta. estadística.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_