_
_
_
_
_
Energía

Acciona Energía llega al sudeste asiático con la toma de casi el 50% de The Blue Circle

La singapurense tiene 84 MW en operación y una cartera de 3,8 GW eólicos en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka

Parque eólico Hong Phong 1, operado por The Blue Circle en Vietnam,
Parque eólico Hong Phong 1, operado por The Blue Circle en Vietnam,
Javier Fernández Magariño

Las conversaciones que durante meses han mantenido Acciona Energía y la singapurense The Blue Circle han cristalizado en la toma de una importante participación en la asiática por parte de la española, que entra de este modo en el mercado de las renovables en el sudeste asiático.

Acciona Energía invierte 34 millones de dólares para hacerse con el 49,9% del capital, con lo que se convierte en primera accionista. La filial de Acciona también se ha comprometido a aportar 113,5 millones de dólares a partir de los que levantar financiación para nuevos proyectos en cuanto estén preparados para su construcción.

The Blue Circle tiene 84 MW eólicos operativos en Vietnam, en los que cuenta con una participación del 50%, y más de 1,4 GW en estado avanzado de desarrollo en la región. La cartera total de proyectos suma 3,8 GW en Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha señalado a través de un comunicado que “el acuerdo presenta importantes sinergias y abre una nueva oportunidad de crecimiento con un líder consolidado en la región". Esta nueva ofensiva llega después de importantes inversiones en Australia y en un momento en que el sudeste asiático no entraba en el plan de desarrollo que Acciona Energía presentó en su salida a Bolsa.

El fundador se mantiene

La firma adquirida en Singapur comenzó a operar en el mercado eólico de Vietnam en 2017, aunque desarrolla proyectos en el sudeste asiático desde 2013. Su presidente, Olivier Duguet, destaca las casi 95.000 hectáreas de terreno ya asegurado para ejecutar proyectos renovables. “Sumar fuerzas con Acciona Energía justo en el punto de inflexión del despliegue de las renovables en la región permitirá a The Blue Circle abordar el tremendo crecimiento que se avecina", ha afirmado Duguet.

El primer ejecutivo, fundador de la compañía, y otros accionistas minoritarios mantendrán una participación mayoritaria en The Blue Circle. De hecho, Olivier Duguet continuará como CEO de The Blue Circle, que tiene oficinas en Singapur, Ho Chi Minh (Vietnam), Bangkok (Tailandia), Nom Pen (Camboya) y Manila (Filipinas). El acuerdo entre accionistas, informan fuentes conocedoras de la operación, contempla un mando paritario entre Acciona y Duguet.

Con esta transacción, Acciona Energía amplía su cartera de proyectos en desarrollo y su diversificación geográfica y acelera en el objetivo de alcanzar los 20GW de potencia instalada en 2025.

Astris Finance y Asia Counsel han actuado respectivamente como asesor financiero y asesor jurídico de The Blue Circle. Baker McKenzie ha sido el asesor jurídico de Aciona Energía en esta transacción.

Toma de posiciones en la eólica marina

Entre los últimos pasos de The Blue Circle está el de la firma de un contrato de exclusividad, junto a su socio filipino CleanTeach Global Renewables, para el desarrollo de un macroproyecto eólico marino en Filipinas. Serán 100 turbinas para alcanzar los 1.200 MW de potencia instalada. Ese país, con apoyo del Banco Mundial, ha estimado que su potencial en este tipo de tecnología renovable es de 170 GW.

The Blue Circle también puso en operación a finales de 2021 la segunda fase del proyecto Mui Ne (40MW), en la provincia de Binh Thuan al sur de Vietnam. Su rotor de 158 metros de diámetro, para una turbina de 5 MW, es el más grande utilizado en la eólica terrestre en Asia.

Y el pasado julio, de nuevo con CleanTeach, se impuso en una licitación del Departamento filipino de Energía para construir una primera fase de 100 MW del parque eólico Kalayaan (350MW en total) en Pakil, provincia de Laguna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_