_
_
_
_

El 60% de las empresas en España sufre morosidad y amenaza su supervivencia

Un informe revela que el 12% de las empresas corre riesgos se ven abocadas al cierre debido a los impagos

El 60% de las empresas sufre impagos. Así se advierte en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, donde también se percibe que el 12% de las empresas asegura correr el riesgo de cerrar debido a los impagos.

En total, se estima que cerca 171.000 empresas podrían cerrar debido a los impagos, según datos de las empresas activas en la Seguridad Social.

Pérdidas de ingresos

Asimismo, un 48% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas debido a la morosidad, lo que supone tres puntos más que hace un año.

El empeoramiento que se ha producido de la morosidad ha alcanzado efectos superiores en aquellos aspectos relacionados con la actividad empresarial y afectados por el encarecimiento de los tipos de interés. Así, un 29% del tejido empresarial ha registrado un incremento en los costes financieros, mientras que el 18% tiene que frenar su expansión comercial y el 15% se ve obligado a limitar sus nuevas inversiones.

Riesgo empresarial

Cabe recordar que la ausencia de un control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. Si se incumplen los pagos que se han acordado se generan tensiones de liquidez, y eso es algo que desestabiliza la operativa de las empresas de menor tamaño, especialmente en tiempos de inflación.

Por otro lado, si llega el imago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto. El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, ya que multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarios para compensar la pérdida. En el caso de que una sociedad con un margen comercial del 10% tenga un imago de 10.000 euros, tendrá que generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 euros en costes de producción. Es por eso por lo que es importante que las empresas eviten la morosidad de sus clientes.

Más información

Archivado En

_
_