_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cede un 1% y aplaza su asalto a los 8.200 puntos con el resurgir del riesgo geopolítico

Las Bolsas europeas se tiñen de rojo

El resurgir del riego geopolítico desató la corrección en las Bolsas. Esto unido a los datos de inflación en Reino Unido llevó a los inversores a rebajar su apetito por el riesgo. El Ibex 35 se repliega un 1% y aplaza el asalto a los 8.200 puntos. La Bolsa española movió ayer 906 millones de euros, un 30% menos que la media diaria de noviembre (1.305,48 millones).

Con una caída del 4,94% Fluidra lideró los descensos. No muy lejos se situó IAG. Después del rebote del 49% que llevaba acumulada la aerolínea desde finales de septiembre, ayer retrocedió un 4,76%, descensos que siguen la estela bajista del sector en Europa (-2,26%). A pesar de que estas dos firmas fueron las más penalizadas, Inditex (-2,33%) y Santander (-1,27%) se convirtieron en las que más puntos restaron.

Las subidas de la banca y las energéticas, dos de los sectores con más peso en la Bolsa española, no fueron suficientes para borrar las pérdidas del selectivo. CaixaBank avanzó un 1,52%: Bankinter, un 1% y Sabadell, un 0,48%. Por su parte, Endesa sumó un 1%; Red Eléctrica, un 0,55%; Repsol, un 0,46%; Naturgy, un 0,45% e Iberdrola, un 0,1%.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con la del resto de índices europeos. Con los inversores pendientes de más datos sobre la explosión en Polonia, el Dax alemán bajó un 1%; el Cac francés, un 0,52%; el FTSE británico, 0,25% y el Mib italiano, un 0,68%. “El elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices va a provocar una pequeña corrección. Los mercados corren el riesgo de, en cualquier momento y, ante una negativa noticia macroeconómica, empresarial o geopolítica girarse a la baja”, señalan desde Link Securities.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que es "improbable" que el proyectil fuera disparado por Rusia, al tiempo que ha abogado por completar la investigación sobre el suceso. De su lado, la OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados para examinar el incidente.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aunque ha evitado comentar la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha considerado que puede aumentar los problemas ya existentes en la energía.

En este entorno incierto, y tras su reciente caída, el dólar se aprecia hasta 1,0421 dólares por euro. "El incremento de riesgo geopolítico podría ser el catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles, como recordatorio de los riesgos que aún persisten", explican desde Renta 4.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube el 0,56% y el precio del barril se encuentra en 94,39 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 0,22 % hasta los 87,11 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.  Los precios del petróleo suben después de la noticia de que el suministro de petróleo a Hungría a través del oleoducto Druzhba había sido suspendido temporalmente debido a una caída en la presión.

Archivado En

_
_