La SEC acusa a S&P de violar las normas de conflicto de interés de las agencias calificadoras

Apunta que los trabajadores del departamento de ventas y marketing trataron de influir en la calificación crediticia de una operación

La SEC acusa a S&P de violar las normas de conflicto de interés de las agencias calificadoras

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings de violar las normas de conflicto de interés. En concreto, el supervisor norteamericano apunta que la compañía dejó que las consideraciones del departamento de ventas y marketing influyeran en la calificación crediticia de una operación.

El caso se remonta a julio de 2017. A través de un comunicado, la SEC explica que en ese momento una empresa contrató a S&P para calificar una emisión de valores. Posteriormente, los empleados del departamento comercial de S&P, encargados de gestionar la relación con el cliente, “intentaron en varias ocasiones presionar a los empleados del departamento de análisis” (los responsables de evaluar y asignar la nota crediticia) para calificar la transacción, respondiendo a a intereses de marketing y ventas.

“Las agencias de calificación crediticia aprobadas por la SEC tienen prohibido emitir o mantener una calificación crediticia cuando una persona que participa en actividades de ventas y marketing busca influir en la determinación de la calificación”, señaló Osman Nawaz, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la SEC. “Las agencias calificadoras de crédito desempeñan un papel sistémicamente importante en los mercados de productos estructurados, y las leyes federales de valores les exigen aislar sus funciones analíticas de la influencia de las consideraciones comerciales”, añadió.

No obstante, el supervisor de los mercados estadounidense detalla que fue la propia firma quien dio la voz de alerta. Así, S&P informó a la SEC de las circunstancias en las que se había producido la calificación, cooperó con la investigación y tomó medidas correctivas para mejorar sus políticas y procedimientos de conflicto de intereses.

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos determina que, al emitir y mantener estas calificaciones crediticias, S&P violó ciertas reglas promulgadas en virtud de la Ley de Bolsa de Valores de 1934, que prohíben los conflictos de intereses en las agencias calificadoras. Igualmente, apunta que tampoco estableció, mantuvo ni hizo cumplir políticas y procedimientos escritos diseñados para velar por el cumplimiento de dichas normas. S&P acordó resolver esta cuestión pagando una multa de 2,5 millones de dólares y aceptando el cumplimiento de ciertos compromisos.

La investigación de la SEC estuvo a cargo de Jason Litow y Jennifer Brannan y fue supervisada por Jeffrey Weiss y Yuri B. Zelinsky. Por su parte, James Connor de la Unidad de Juicio de la División de Ejecución y el personal de la Oficina de Calificaciones Crediticias de la SEC también ayudaron con las pesquisas.

Normas
Entra en El País para participar