_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública

Al grito de "sanidad pública", "Ayuso, dimisión" o "menos discursos y más recursos", los manifestantes han enarbolado pañuelos blancos

Mile de manifestantes en la madrileña fuente de La Cibeles de Madrid.
Mile de manifestantes en la madrileña fuente de La Cibeles de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender la sanidad pública y contra "la destrucción" de la atención primaria que, sostienen, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Madrid se levanta por su sanidad pública. Contra la destrucción de la atención primaria" era el lema de la marcha que ha congregado a unas 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 670.000, aunque en un cálculo inicial indicaron que eran unas 300.000.

Cuatro multitudinarias columnas han partido desde los cuatro puntos cardinales -Nuevos Ministerios, Atocha, Ópera y Hospital de La Princesa- para confluir en la plaza de Cibeles, en una protesta con marcado carácter ciudadano convocada por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid".

Al grito de "sanidad pública", "Ayuso, dimisión" o "menos discursos y más recursos", los manifestantes han enarbolado pañuelos blancos, entre los que sobresalía un gran muñeco llamado "La Pinocha", que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.

Los manifestantes, que acusan al Gobierno de Ayuso (PP) de destruir la atención primaria, han protestado contra la precariedad laboral de algunos profesionales sanitarios, los largos tiempos de espera para la atención primaria y las especialidades.

Una vez en la plaza de Cibeles, antes de leer un manifiesto, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia. "No son muertes, son asesinatos", han denunciado y han pedido extender las protestas a todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público.

Muchas familias con hijos pequeños han participado en la marcha, animada por batucadas, que había sido convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel, a la que se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos políticos, entre otros colectivos,

Uno de los puntos de partida ha sido el Hospital de la Princesa, donde el personal sanitario de guardia, asomado a las ventanas, ha respondido con aplausos y puños en alto a la ovación que les dedicaron los manifestantes al inicio de la marcha.

Miles de médicos han participado también en la manifestación para advertir de que necesitan más recursos y personal para ejercer su labor, en una situación que consideran "límite" y llevan "muchos años" soportando "mucha presión", relataron algunos a EFE.

"Hemos pasado de ser Premio Princesa de Asturias a ser considerados como unos vagos", aseguraba con indignación María Teresa Hernández, médico de familia desde hace 35 años, para quien la situación de la sanidad madrileña es "muy difícil" con retrasos de "más de horas" en su consulta.

Manuel de Castro, del Hospital 12 de Octubre, explica que la situación en su centro es "de calma tensa" por los años de "mucha presión" y ha explicado que sus compañeros están "hartos" de la "esclavitud a la que nos tienen sometidos desde hace 20 años".

A lo largo del recorrido, que atravesó algunas de las calles más representativas del centro de la capital, se sucedían pancartas y carteles con lemas como "La sanidad no se vende, se defiende"; o "Sanidad 100 x 100 pública"

Representantes de los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid han criticado a Ayuso, por su gestión de las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria, y le han exigido que rectifique en beneficio de la sanidad pública.

Archivado En

_
_