Bebidas

Pepsico plantea 550 despidos en sus oficinas y fábricas de España

La empresa constituye con los sindicatos una mesa de diálogo

Pepsico plantea 550 despidos en sus oficinas y fábricas de España

Pepsico ha puesto en marcha una importante reestructuración corporativa, en la que plantea el despido de un máximo de 550 trabajadores en España, según ha informado este viernes el sindicato CC OO.

Compañía y sinficatos han constituido esta semana una mesa de diálogo para, según un comunicado remitido por Pepsico, "garantizar un proceso con voluntad de acuerdo". La empresa de alimentación y bebidas dice estar llevando a cabo "acciones con el objetivo de asegurar que contamos con la estructura y los recursos adecuados", dentro de una "continua revisión de nuestra forma de operar con el objetivo de ser una organización eficiente y preparada para afrontar los retos actuales y futuros". Además, añade que la situación actual les lleva a operar "en un entorno externo volátil y con numerosos factores que están ejerciendo nuevas presiones sobre nuestro negocio".

Por su parte, CC OO detalla que la empresa ha presentado dicho ajuste de plantilla, que desembocará en un ERE, por "causas organizativas y productivas". Según explica en un comunicado, el fabricante de bebidas busca reducir su portafolio en un 30%, centralizar funciones, eliminar capas, acelerar los centros compartidos (GBS) e implantar nuevas tecnologías para la digitalización de procesos.

Los sindicatos han reiterado a la dirección de la compañía que "no comparten, por unanimidad, que el contexto que plantea sea susceptible de medidas traumáticas", por lo que han solicitado por escrito toda la información necesaria con el fin de minimizar el impacto que pueda tener este proceso, informa Europa Press. Por su parte, Pepsico aclara que entre sus planes no está el cierre de ninguna fábrica ni oficina.

La dirección de la compañía ha explicado a los sindicatos que el impacto en la plantilla oscilará entre las 530 a la 550 personas, afectando a todas las áreas de la firma, siendo la más impactada el área de ventas con 250-260 trabajadores afectados.

Las plantas que la multinacional tiene en España también sufrirán este ajuste de plantilla. Así, afectará a 40 trabajadores en la de Burgos, 15 en la de Echávarri (Vitoria) y 10 en la de Murcia, mientras que 120 empleos del área de oficinas también se verán afectados por este recorte, siendo la de Barcelona la que sufrirá un mayor ajuste de personal, seguida de Madrid y Vitoria.

Según indica la compañía en su página web, cuenta con 2.600 empleados en España, por lo que el ajuste afectaría al 21% de la plantilla, repartidos entre tres plantas de producción, tres centros logísticos y 80 centros de producción, además de las oficinas que tiene en Barcelona, Madrid y Vitoria.De hecho, en verano trasladó su oficina en el País Vasco al Parque Tecnológico de Álava, con un espacio de 1.500 metros cuadrados y capacidad para sus más de 120 empleados.

El año pasado anunció la apertura de un hub digital mundial en Barcelona y Vitoria, que empleará a 400 personas en 2024, y también inauguró un centro lógistico en Burgos.

La intención de Pepsico en España contrasta con su buena marcha a nivel global. En sus últimos resultados, la compañía que preside el español Ramón Laguarta anunció una subida de sus beneficios del 21% en el tercer trimestre. En los nueve meses iniciales del ejercicio, la ganancia neta era de 8.400 millones de euros, un 33% más. De hecho, el grupo elevó sus previsiones de cierre del ejercicio.

Normas
Entra en El País para participar