El precio del gas se desploma hasta un 13,1% y llega a caer de los 100 euros

España reduce su consumo de gas en un 15%, con respecto a la media del último lustro

Un usuario regula la calefacción.
Un usuario regula la calefacción.

El precio del gas no cesa en su vaivén. El reciente retroceso de las fuerzas rusas en los territorios ucranianos ocupados y una mayor consonancia entre los miembros del bloque comunitario en torno a la excepción ibérica y el mecanismo del tope al precio del gas parecen tener un efecto positivo en los intentos por aplacar la tendencia alcista que ha marcado el 2022. El gas ha llegado a retroceder en la sesión de este viernes más de un 13%, llegando a perder la psicológica barrera de los 100 euros, hasta los 98,2 euros por megavatio hora (mWh).

Con esta bajada, el gas se aleja de su pico máximo registrado el pasado 26 de agosto. Desde entonces, el hidrocarburo ha retrocedido un 70% en su precio, dando un respiro a las administraciones, compañías y consumidores.

Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que presentará a los Estados miembros un "esquema detallado" de un potencial mecanismo para limitar el precio de las compras de gas antes de la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del próximo 24 de noviembre.

También ha influido la menor demanda de gas en todos los sectores. En concreto, según el Índice de Grandes Consumidores de Gas (IGIG), que elabora el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, el uso del gas de grandes consumidores ha caído en octubre un 34,5% con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en los sectores del refino y la electricidad y sin que haya habido incrementos en ningún sector.

Pero en términos generales, España ha consumido menos gas en 2022: la demanda se ha reducido un 15% con respecto a la media de los últimos cinco años entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, según ha indicado este viernes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

De acuerdo con la titular de Energía, el menor consumo responde a la aplicación de 30 de las 73 medidas del Plan de Seguridad Energética (SE) con el que el Gobierno busca reducir la demanda de gas en España entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo.

Además, ha señalado que el descenso en el consumo de gas ascendería a un 19%, si se tiene en cuenta que se ha importado menos electricidad de Francia, que ha habido que sustituir en parte con más generación eléctrica con gas, que ha aumentado para exportar electricidad al país vecino y también a Portugal.

Ribera ha detallado que las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la reducción del IVA en la factura del gas a un 5% y las nuevas condiciones de las tarifas, han proporcionado una disminución en la factura de gas del 53% en la tarifa TUR 1 (para consumos menores de 5.000 kilovatios hora al año) y de un 48% en la TUR de ahorro vecinal.

Normas
Entra en El País para participar