_
_
_
_
_
Comicios

Elecciones 'mid term' en EE UU: Los republicanos se acercan a la mayoría en el Congreso

Mientras, sigue en juego el Senado

El presidente de EE UU, Joe Biden.
El presidente de EE UU, Joe Biden.AFP

Los republicanos están cada vez más cerca de asegurar de la Cámara de Representantes, mientras que el control del el control del Senado, dos días después de que los demócratas evitaran una de una "ola roja" republicana en las elecciones de mitad de mandato.

Los republicanos han conseguido al menos 210 escaños en la Cámara de Representantes, según Edison Research de los 218 necesarios para arrebatar la Cámara a los demócratas y frenar la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Aunque los republicanos siguen siendo los favoritos, hay 33 concursos de la Cámara aún por decidir, incluyendo 21 de las 53 carreras más competitivas, según un de un análisis de Reuters de los principales pronósticos no partidistas - probablemente que el resultado final no se determinará hasta dentro de un tiempo.

El destino del Senado es mucho menos seguro. Cualquiera de los partidos podría hacerse con el control de las elecciones en Nevada y Arizona, donde los funcionarios están contando metódicamente miles de votos. Una división significaría que la mayoría del Senado se reduciría a una segunda vuelta en Georgia por segunda vez en dos años.

El titular demócrata Raphael Warnock y el aspirante republicano Herschel Walker no alcanzaron el 50% el martes, lo que les obliga a una batalla individual el 6 de diciembre. Incluso una escasa mayoría en la Cámara permitiría a los republicanos el resto del mandato de Biden, bloqueando prioridades como el derecho al aborto y y la puesta en marcha de investigaciones sobre su administración y su familia.

Biden reconoció esa realidad el miércoles, diciendo que estaba preparado para trabajar con los republicanos. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden habló por teléfono con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que anunció su intención de presentarse como presidente de la Cámara si los republicanos controlan la cámara.

"El pueblo estadounidense ha dejado claro, creo, que espera que los republicanos también estén dispuestos a trabajar conmigo", dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Se espera que los republicanos exijan recortes de gastos el próximo año, un enfrentamiento que podría asustar a los mercados financieros. El control del Senado, mientras tanto, daría a los republicanos el poder de bloquear los nombramientos de Biden para puestos judiciales y administrativos.

El partido en el poder sufre históricamente grandes bajas en las primeras elecciones 'mid term' de un presidente, y Biden ha luchado con bajos índices de aprobación. Sin embargo, los demócratas pudieron evitar la amplia derrota que los republicanos habían anticipado.

Los resultados del martes sugieren que los votantes castigan a Biden por la inflación más alta de los últimos 40 años, al tiempo que arremetían contra los esfuerzos republicanos por prohibir el aborto y poner en duda el proceso de del país.

Biden había enmarcado la elección como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que cientos de candidatos republicanos abrazaron las falsas afirmaciones de Trump que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas. Varios negadores de las elecciones ganaron el martes, pero muchos de los que buscaron puestos para supervisar las elecciones a nivel estatal fueron derrotados.

"Fue un buen día, creo, para la democracia", dijo Biden. Trump, que tuvo un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos tuvo resultados mixtos. Se anotó una victoria en Ohio, donde el autor de "Hillbilly Elegy", J.D. Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas.

Pero otros candidatos apoyados por Trump sufrieron derrotas, como el cirujano retirado Mehmet Oz, que perdió una carrera crucial para el Senado en Pensilvania ante el demócrata John Fetterman. Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que podría desafiar a Trump en 2024, ganó la reelección por casi 20 puntos porcentuales, añadiendo a su creciente perfil nacional.

Archivado En

_
_