Distribución

Dia sube el salario mínimo hasta un 8% en el nuevo convenio

El grupo de supermercados cierra el acuerdo con los sindicatos tras un mes de negociación

Una tienda de Dia en Madrid.
Una tienda de Dia en Madrid.

Los trabajadores de Dia pueden disfrutar de una de las pocas buenas noticias que han vivido en el último año y medio. El grupo de supermercados cerró este jueves con los sindicatos Fetico, UGT y CC OO el nuevo convenio colectivo, con subidas salariales y mantenimiento de la jornada para los cerca de 16.000 trabajadores afectados, prácticamente todo su personal en España, tanto de tienda como de oficinas y almacenes, salvo la plantilla absorbida en su día de El Árbol.

El acuerdo, que se firmará de manera formal el próximo 30 de enero, tiene como medida principal la unificación salarial de dos de los nueve módulos en los que la compañía divide geográficamente su plantilla, y cuyos salarios estaban sensiblemente por debajo del resto.

En el anterior convenio, firmado en 2016 y con duración hasta 2018, los llamados módulos A y B tenían un salario mínimo de entrada de 12.925 y 13.169 euros respectivamente para la categoría de “profesionales”, normalmente personal de tienda. En esos módulos la empresa aglutinaba a los trabajadores de las provincias de Castellón, Palencia, Sevilla, Cuenca, Jaén, Ávila, Orense, Lugo, León, Soria y Huesca en el A; y a los de Asturias, Tarragona, Madrid, Gerona, Alicante, Valencia y Cantabria en el B. En total, el 40% de la plantilla de Dia.

Ahora, estos dos módulos ven incrementado su salario mínimo a 13.700 euros en 2020, y crecerá hasta los 14.000 en 2021. Esto supondrá un incremento de hasta el 8,3% respecto a los 12.925 euros que el anterior convenio fijaba como retribución de entrada para el personal base en las provincias del módulo A, y del 6,3% en las del B, situándose en ambos casos por encima del nuevo salario mínimo interprofesional (13.300 euros).

Si se tienen en cuenta los incrementos salariales fijados en el anterior convenio, del 0,6% en 2017 y del 0,7% en 2018, el alza salarial en 2021 será del 6,82% para los empleados del módulo a A y del 4,88% para los del B, según cálculos de los sindicatos. Según estos, se aplicarán los mismos porcentajes de crecimientos al resto de categorías profesionales de estos dos módulos.
Además, todos los trabajadores que cobraron menos de 23.000 euros en 2019 recibirán una gratificación de 100 euros después de no experimentar ningún alza respecto a 2018.

El resto de módulos y categorías salariales fijados en el nuevo convenio experimentará un incremento del 1,1% del sueldo en 2020 y del 1% en 2021, manteniendo la jornada anual en 1.784 horas. El salario medio ponderado en Dia pasará a ser de 15.040 euros en 2020, por los 14.741 de 2019, y de 15.252 en 2021, una mejora del 3,5% en esos dos años.

“Desde la parte social valoramos positivamente la firma de este preacuerdo, ya que cumple las expectativas que nos habíamos marcado a principio de esta negociación, teniendo en cuenta la difícil situación que actualmente atraviesa la empresa”, explicaron los sindicatos de manera conjunta.

Desde la empresa se agradeció “el espíritu de colaboración de los agentes sociales con el ánimo de llegar a este acuerdo que supone un hito muy importante para la compañía y sus trabajadores. Los acuerdos alcanzados reflejan la confianza de todos por un futuro sostenible y la apuesta por este proyecto de cambio”.

Una buena noticia para la plantilla de Dia después de que empresa y sindicatos firmaran en marzo del año pasado un ERE que afectó a 1.604 trabajadores, con indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, consecuencia directa de la grave crisis financiera de la sociedad. En octubre también selló otro ERE para 186 trabajadores de los centros Max Descuento.

Normas
Entra en El País para participar