_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas reduce las pérdidas a 47 millones tras un tercer trimestre de normalización

El presidente Lladó espera una próxima oleada de contratación

El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
Javier Fernández Magariño

La ingeniería Técnicas Reunidas generó 20,7 millones de beneficio en el tercer trimestre y rebaja sus pérdidas a 47,2 millones al cierre de septiembre, frente a los 157 millones en rojo declarados en los nueve primeros meses de 2021. El presidente de la compañía, Juan Lladó, ha hablado esta tarde de avances en la estabilización de la actividad y magnitudes financieras.

Los ingresos en los tres primeros trimestres se sitúan en 2.810 millones, un 34% por encima del periodo comparable de 2021. Y el ebit, de -29,8 millones, se aleja de los 148 millones en negativo presentados hace un año. Los 27 millones positivos conseguidos en el tercer cuarto representan el mejor ebit desde junio de 2017.

Pese a la situación de pérdidas, en gran parte por la provisión no recurrente de 75 millones de euros para litigios contabilizada en el segundo trimestre, Lladó ha vendido expectativas al mercado: “Nos estamos preparando para una gran oleada de inversiones que se avecinan, como ya han anunciado nuestros principales clientes, tanto en energía tradicional como en las de emisiones baja en carbono. De hecho, en las últimas semanas nuestros clientes están explorando alternativas para poder contar con nuestra capacidad de ingeniería para sus grandes planes de inversión”.

Los resultados, aprecia el primer ejecutivo, están “en línea con nuestras previsiones”. Las ventas entre julio y septiembre, por encima de los 1.000 millones, se acercan ya a registros previos a la pandemia y se espera mantener estos niveles en próximos trimestres. También se está dando una mejora en los márgenes, con un 2,3% de ebit en el tercer trimestre, y se abunda en la contención de costes y en una ejecución “más ordenada de los proyectos”.

La generación de caja también gana en estabilidad, con una tesorería de 104 millones, incluidos los 175 millones del préstamo recibido del fondo de rescate de la Sepi en febrero, que contrasta con el agujero de 91 millones de septiembre del pasado ejercicio.

Técnicas Reunidas ha sumado adjudicaciones en lo que va de año por 1.195 millones, pese a un contexto económico incierto que ha afectado a la decisión de inversión de los clientes en la primera mitad del ejercicio. La empresa dice notar un mayor dinamismo comercial a partir del verano. Entre sus nuevos proyectos están los cuatro ciclos combinados en México para CFE; la expansión de las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y carga de azufre del proyecto de expansión de North Field para Qatar Gas en Catar; y la nueva planta de etileno para INEOS en Bélgica.

En el capítulo de previsiones, la ingeniería apunta que espera un incremento de las ventas en el segundo semestre de 2022, respecto a la primera mitad del año, consiguiendo entre 2.100 y 2.300 millones de euros. El margen de ebit, por su parte, debería estar entre el 2,5% y el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_