Ingeniería

Técnicas Reunidas gana obra por 300 millones en dos ciclos combinados para CFE en México

Participará en el desarrollo de 1.200 MW junto a TSK y Siemens Energy

Un trabajador de la CFE mexicana.
Un trabajador de la CFE mexicana.

La mayor compañía del sector eléctrico en Latinoamérica, la firma pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha adjudicado el desarrollo de dos ciclos combinados de gas natural a un consorcio formado por las españolas Técnicas Reunidas y TSK, y la alemana Siemens Energy. Las dos primeras se encargarán del diseño y ejecución de las plantas el 50%, mientras que la germana aportará la tecnología de las turbinas de gas de alta eficiencia.

Las instalaciones, en San Luis Rio Colorado y González Ortega, tendrán una capacidad de 600 MW cada una. El contrato supone una cartera de 337 millones de dólares (298 millones de euros) para la cotizada Técnicas Reunidas.

México busca reducir el impacto ambiental de sus plantas de producción eléctrica, primando el uso del gas natural frente a otros combustibles líquidos. El plan de negocio de la CFE 2021-2025 pone el foco en la inversión en ciclos combinados, especialmente en las penínsulas de Yucatán y Baja California, pero también incluye el despliegue de electrolineras o acciones para la mejora de la eficiencia energéticas de los hogares. En noviembre de 2021 fue presentado un programa para ampliar seis centrales y sumar 4.300 MW de capacidad en nueva planta.

Técnicas y TSK trabajarán en la fase de ingeniería, suministro (excluyendo las turbinas y las calderas de recuperación de calor), construcción y en la puesta en marcha de las dos centrales. El plazo de ejecución se ha estimado en 38 meses. La ingeniería que preside Juan Lladó estima que aportará 475.000 horas de ingenieros especializados durante más de un año.

Arranque en República Dominicana

Técnicas Reunidas también ha desvelado esta mañana ante la CNMV la firma de un contrato de dos millones de dólares para el inicio de los trabajos preliminares en República Dominicana sobre un ciclo combinado de 400 MW.

La compañía fue seleccionada como contratista preferente por Generadora San Felipe para transformar una antigua central eléctrica. Se trata de sustituir el combustible líquido por gas natural. Con ello, se lograría reducir emisiones y se ganaría eficiencia energética, según ha explicado la contratista.

Este trabajo en el país caribeño incluirá las instalaciones de descarga de gas natural en la bahía de Puerto Plata, en la zona norte. De momento, la ingeniería española avanzará con el proyecto al tiempo que se busca el cierre financiero por parte de la eléctrica, que decidirá a lo largo de este primer semestre si sigue adelante.

Normas
Entra en El País para participar