_
_
_
_
_

Clases particulares online, un negocio al alza para forjar estudiantes más competitivos

Representan un nicho del 13% dentro de las empresas de tecnologías educativas. Casi dos millones de alumnos las siguen y movieron 1.500 millones de euros en España en 2021

GettyImages

Mariana Elías se gana la vida dando clases particulares de matemáticas, física, química e inglés online de lunes a viernes y en fines de semana alternos. En 2019 se dio de alta en Tusclasesparticulares.com, un market­place donde los profesores ofrecen sus servicios y el alumno elige el que mejor encaja con sus necesidades. “Me decidí por ella porque es una herramienta muy dinámica”, explica Elías.

Víctor Pizarro da también clases particulares online de las mismas materias que Elías, más economía, pero lo hace en otra plataforma, en Profe.com. Su funcionamiento es distinto a la anterior, ya que ofrece un servicio personalizado para el alumno al que asigna un docente concreto. “Es la mejor forma de acertar con las dos partes”, comenta.

Son solo dos de las plataformas educativas que se han creado en los últimos años en España dentro del sector de las edtech o tecnologías educativas, y que se centran en clases particu­lares online. “Es un nicho con cierta entidad dentro de las tecnologías educativas, ya que representa un 13% del total y que además seguirá creciendo”, explica Félix López, director de SEK Lab Edtech Accelerator en la Institución Educativa SEK.

La oferta ha evolucionado desde los ‘marketplaces’ a un producto más personalizado

Esa “cierta entidad” de la que habla López se materializa en una cifra: 1.500 millones de euros movieron las clases particulares online en España en 2021, según un informe de la consultora Polaris Market Research. La previsión de crecimiento a escala mundial es de un 8,6% para el periodo 2022-2030. El estudio menciona el impacto de la pandemia y el aumento de la competencia entre los estudiantes como causas de este incremento.

Muchos suspensos, altos niveles de repetición y de abandono escolar son los motivos del crecimiento de este sector, reflexiona Morgan Eberoni, consejero delegado de Profe.com. “Los padres están preocupados por mejorar las notas de sus hijos y quieren una educación personalizada e híbrida”, añade.

Lucía Arroyos, de 16 años, y su hermana Irene, de 11, reciben clases particulares de matemáticas todos los martes de 17.30 a 19.30 horas. Es un gasto extra de alrededor de 150 euros al mes al que hace frente la familia. “Lo hacemos por las niñas. A las dos les cuesta mucho las matemáticas. En el colegio concertado al que van aquí en Barcelona tienen un nivel alto”, expone Javier Arroyos, su padre.

La previsión es que crezcan un 8,6% a nivel global en el periodo 2022-2030

Son un ejemplo de los casi dos millones de estudiantes que consumen clases particulares en España y que impulsan un negocio al que dan respuesta unas plataformas educativas que están evolucionando. Al principio eran marketplaces para un público amplio y general. Ahora se han especializado para dar un servicio más personalizado.

Es el caso de Lifecole.com, cuya oferta educativa se centra en clases extraescolares online. “Ofrecemos una educación 100% personalizada y con una metodología propia para reforzar lo que se aprende en el colegio, basada en las nuevas tecnologías, la formación en competencias y en la diversión”, argumenta Belén Cabido, cofundadora de la plataforma.

¿Cuánto, qué, dónde?...Y un aviso

Precio. Mariana Elías paga unos 37 euros al mes por estar en Tusclasesparticulares.com. Después cobra a sus alumnos entre 12 y 18 euros la hora. Víctor Pizarro cobra 12 euros por hora y la plataforma Profe.com, entre 17 y 22 euros la hora. La página Lifecole.com tiene diversos planes que van desde los 55 a los 75 euros.

Asignaturas. Las matemáticas son la estrella junto al inglés. Aunque muchas páginas webs se centran en las etapas de primaria a bachillerato, otras se abren a todo tipo de disciplinas y para todas las edades.

Urbano. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla concentran gran parte de la demanda. En la plataforma Lifecole.com quieren llegar también a la España vaciada.

Brecha. Lucas Gortázar, senior fellow de educación en EsadeEcPol y coautor del informe Educación en la sombra en España: cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad, advierte de que, aunque estas innovaciones van a “democratizar el acceso a oportunidades, las brechas económicas van a seguir ahí, y en la medida en que este sector siga expandiéndose, la distancia entre quienes pueden permitírselo y quienes no pueden, también”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_