Distribución

Fnac recuperó el 96% de las ventas pre Covid en 2021, pero elevó las pérdidas

La compañía apuesta por abrir más tiendas en España y de menor tamaño

Fnac recuperó el 96% de las ventas pre Covid en 2021, pero elevó las pérdidas

Grandes Almacenes Fnac España, la filial española del grupo de distribución francés, dio un paso importante en la recuperación del negocio previo a la pandemia en 2021, aunque cerró el ejercicio aún por debajo de aquellos niveles y, además, elevando las pérdidas de 2020.

La compañía alcanzó una cifra de negocios de 364,7 millones de euros, casi un 7% superior al del ejercicio anterior, pero un 4% por debajo de los 378 millones que facturó en el ejercicio previo a la pandemia.

En el caso de Fnac, la crisis sanitaria no tuvo el fuerte impacto que causó en otros operadores del sector. En concreto, el buen rendimiento del canal online permitió amortiguar la caída de los ingresos algo más de un 9%. La compañía tiene el objetivo de que el 30% de su facturación proceda de la venta por internet en 2025, como explica en el informe de gestión incluido en sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

En ellas no detalla el peso actual de este canal. En la segmentación de sus ingresos, incluye la venta online junto a la efectuada en sus tiendas físicas del centro de España. Entre ambos sumabaron 161,8 millones, el 44% del total. El mayor crecimiento por geografías fue en la zona norte, donde alcanzó los 126 millones, un 11% más.

Pese a la mejora de los ingresos, la filial española de Fnac sumó una pérdida neta de 4,7 millones, un 20% superior a la del año anterior, por los mayores gastos en aprovisionamientos y personal. Así, la compañía suma dos ejercicios seguidos en pérdidas, tras más de 10 años con continuos beneficios.

A 31 de diciembre, contaba con 40 tiendas en España. La sociedad reafirma su intención de reforzar su apuesta una "mayor presencia mediante la apertura de varios centros por año", con una tendencia a ir "a tiendas un poco más pequeñas, complementadas

por una potente oferta de venta en la web". El consejero delegado de Fnac-Darty, el español Enrique Martínez, apuntó en septiembre a 20 aperturas en provincias españolas donde aún no está presente.

Normas
Entra en El País para participar