_
_
_
_
_
Distribución

El negocio online amortiguó la caída de ventas de Fnac en España al 9,6% en 2020

Este creció un 59% y representó el 26% de los 341 millones facturados

Getty
Javier García Ropero

Fnac consiguió aguantar el chaparrón de la pandemia en el mercado español durante el año pasado. La compañía de distribución pudo cerrar el ejercicio 2020 con una pérdida de ingresos del 9,6%, bajando hasta los 341 millones de euros.

En retroceso moderado teniendo en cuenta que sus tiendas físicas se mantuvieron cerradas durante más de dos meses y que, a lo largo de 2020, sufrieron restricciones horarias y de aforo por las diferentes olas de la pandemia.

Uno de los grandes factores que permitieron a Fnac amortiguar la caída de la facturación fue la respuesta del canal online. Este creció un 59% respecto al año anterior, representando el 26% de la cifra de negocios, cerca de 90 millones de euros. Es la primera vez que la compañía detalla en sus cuentas cuánto supone este canal en su negocio. Según los datos aportados en ejercicios anteriores, el avance en un año ha sido de 11 puntos porcentuales.

“La sociedad sigue manteniendo una apuesta total por el crecimiento de la actividad en internet”, dice la empresa en su informe de gestión, en el que revela parte de su plan estratégico hasta 2025. Para entonces, pretende que el 30% de sus ingresos procedan del canal online.

Para ello, destinará “más del 50% del presupuesto de inversión para ese periodo para el crecimiento digital, en concreto a “la modernización y automatización de la plataforma logística”.

En paralelo, continuará extendiendo su presencia física en el país. Fnac explica que seguirá en 2021 con su “plan de expansión y mantiene su apuesta por marcar su mayor presencia mediante la apertura de varios centros por año”, y que la omnicanalidad será la base de su crecimiento para los próximos cuatro años, basado en productos más sostenibles.

Pese a haber controlado los efectos de la pandemia, también con un recorte de costes del 10%, sobre todo por el ERTE que afectó a más de 1.500 de sus trabajadores, la compañía estima el impacto de la misma sobre su facturación en 57,6 millones de euros.

Una merma que afectó al resultado de su ejercicio. Fnac España cerró 2020 con una pérdida de 3,9 millones de euros, la primera en al menos 12 años, según los datos disponibles.Como reconoce la empresa, su evolución en 2021 podría verse “afectada” por el “desarrollo del proceso de vacunación y la duración de los efectos Covid-19 en la economía del país o en el comportamiento de los consumidores en este entorno”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_