_
_
_
_
_

Nexus Energía, prudencia financiera ante la volatilidad del mercado

EthiFinance Rating mejora la calificación de la compañía a BB+

Axesor Nexus
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Nexus Energía, grupo de comercialización y agente representante de energía renovable en España, Portugal y México, ha gestionado adecuadamente un entorno de elevada volatilidad desde 2020 en los precios de electricidad y gas, mejorando sus resultados y manteniendo un apalancamiento financiero controlado.

EthiFinance Ratings mejora su calificación de BB con tendencia positiva a BB+ y tendencia estable. Su favorable evolución en términos de negocio y estructura financiera, con un volumen anual de energía gestionada superior a 14TWh, ha impactado positivamente en su calidad crediticia, con carácter especial en un periodo donde el mercado ha requerido de mayores recursos financieros que el grupo ha sido capaz de asumir sin dificultades.

Sus fundamentos financieros, con un adecuado patrimonio neto y una deuda financiera neta negativa, amortiguan sus resultados y márgenes que, aunque positivos, alcanzan niveles mínimos condicionados por su actividad como agente representante. Pese a que esta última línea de negocio penaliza sus márgenes, dota a Nexus de recurrencia en términos de generación de caja y de financiación estable para su working capital, aspectos que, desde la agencia europea de calificación crediticia, valoramos positivamente.

Asimismo, tras realizar una ampliación de capital de 28 millones de euros, la incorporación durante 2021 de Sojitz, grupo japonés de referencia y amplia trayectoria que opera en múltiples sectores (energía, infraestructuras, agroindustria, etc.) ha aportado experiencia y recursos financieros para avanzar en su estrategia, lo que ha impactado en su rating.

Nexus Energía, cuyas ventas totales ascendieron a 2.400 millones de euros y que obtuvo un resultado neto de 6,9 millones de euros en 2021, muestra unos adecuados fundamentos crediticios para continuar en su consolidación como grupo comercializador y agente representante de referencia.

Cabe destacar el elevado carácter competitivo de la industria de las renovables donde los players de mayor tamaño y que se han incorporado recientemente en el segmento de comercialización se presentan como los principales agentes dinamizadores del sector.

Igualmente, la elevada volatilidad en los precios que viene produciéndose desde la propagación del Covid-19 en 2020 y agravada por el la invasión de Ucrania por Rusia este 2022, ha supuesto un reto para la solvencia de los distintos players del sector, llevando incluso a ciertos comercializadores eléctricos y de gas a situaciones concursales.

Requerimientos

Los mayores requerimientos de gestión financiera y el uso adecuado de coberturas financieras han permitido a Nexus Energía mejorar sus resultados y mantener estabilizada su estructura financiera durante este periodo. Así, la presencia de contratos PPAs, que dotan de cobertura a su cartera de clientes acogidos a tarifa fija, junto con el elevado expertise desarrollado en la gestión de derivados financieros han sido las principales herramientas del grupo para mitigar esta volatilidad de precios.

Por otro lado, la situación de la industria energética ha requerido de la implementación de medidas paliativas por las distintas administraciones públicas, destacando el tope al gas natural del mercado ibérico y la denominación de “Isla energética” (desde junio de 2022), iniciativas ambas desarrolladas por los Gobiernos de España y Portugal y autorizadas por la Unión Europea.

El desarrollo de estas y otras medidas para intervenir los precios desde el inicio del conflicto armado continua hasta el momento actual, destinadas tanto al consumidor final como para mitigar el impacto en la solvencia y estructura financiera de los distintos players energéticos.

Desde EthiFinance Ratings consideramos que la situación financiera del grupo y su favorable posicionamiento competitivo permitirá mantener su rating sin cambios en el corto plazo. No obstante, las estimaciones de recesión económica técnica en ciertos países de Europa durante 2023 y la evolución incierta del conflicto bélico, podría afectar negativamente a la industria en un escenario desfavorable que valoramos con cautela y que requiere de un estrecho seguimiento de la situación en los próximos meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_