_
_
_
_
_

Euler Hermes, eficiencia y creciente rentabilidad

EthiFinance Ratings califica con AA- con tendencia estable a la compañía. Massimo Reale es director general de la participada Solunion España

Principales magnitudes de Euler Hermes

Euler Hermes es la principal filial aseguradora del grupo Euler Hermes, un holding con sede en Francia propiedad del grupo Allianz. En línea con el plan estratégico de la aseguradora y al pasar a formar parte del grupo Allianz, en marzo de 2022, Euler Hermes cambió su nombre de marca a Allianz Trade. Precisamente este cambio refuerza su posición como actor global, además de beneficiarse de la reputación del citado grupo. Por ello, nuestra calificación de crédito tiene en cuenta la pertenencia al que es uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo, y refleja el nivel de apoyo implícito y explícito por parte de su matriz, Allianz SE.

Nuestra calificación de crédito de AA- con tendencia estable se fundamenta en su posición de líder en el mercado mundial del seguro de crédito, con una cuota de mercado de aproximadamente el 27% de las primas totales del sector. Asimismo, se valora la sobresaliente eficiencia del grupo con un ratio combinado que a lo largo del ciclo se ha mantenido en los rangos más altos de nuestra calificación. Durante 2021, este se vio favorecido por el bajo ratio de gastos de la aseguradora (especialmente inferior al de sus pares), además de por una menor siniestralidad por la implementación de las medidas públicas adoptadas durante la crisis del Covid-19 y una siniestralidad real más baja. Si bien se observa una evolución positiva de este indicador en el último año, sigue estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia y de sus pares.

Igualmente, la aseguradora mostró una creciente rentabilidad que, aunque ha evolucionado positivamente acercándose a los niveles previos a la pandemia, sigue estando por debajo de sus pares. Euler Hermes registró un beneficio neto de 21.593 millones de euros en 2021, casi el doble que el año anterior, debido a la recuperación de la actividad económica que impulsó el crecimiento de los negocios del grupo, la menor siniestralidad –favorecida por el fuerte aumento en el coste del reaseguro– y la evolución en el rendimiento de la cartera de inversión.

Durante 2020 y el primer semestre de 2021, para paliar los efectos de la crisis sanitaria se implementaron esquemas gubernamentales con el objetivo de que las aseguradoras de crédito mantuviesen su nivel de cobertura a cambio de una protección significativa. La gran mayoría de estos expiraron el 30 de junio de 2021, lo que ha llevado a la liquidación de estas pólizas, sin necesidad de prórroga. Si bien estos programas permitieron un mayor dinamismo en la concesión de primas y ofrecieron mayor seguridad al negocio –al reducir su exposición al riesgo en un entorno macroeconómico mucho más volátil y de mayor siniestralidad–, terminaron por lastrar el beneficio del grupo ya que la siniestralidad menor de la esperada hizo que los esquemas gubernamentales no compensaran sus gastos. En este sentido, se espera que la generación de resultados del grupo se vea impulsada en el próximo periodo por la finalización de los programas públicos, que supondrá una reducción de los costes de reaseguro.

Nuestra calificación queda limitada por el elevado peso en los ingresos del grupo de su negocio principal cuyo componente cíclico es elevado, así como por el incierto contexto económico actual. No obstante, espera que el rendimiento de la aseguradora se mantenga en niveles adecuados.

En situaciones económicas como la que atravesamos, es previsible un aumento en la siniestralidad debido a un entorno con mayor volatilidad y una reducción de los ingresos al estar las primas del seguro ligadas a la evolución de la actividad de los asegurados. Dicho esto, la duración limitada de los contratos de seguro que permite ajustar la exposición al riesgo a través de la no renovación de seguros con peor expectativa, la modificación de los límites de crédito o el incremento en los precios para que reflejen el nivel actual de riesgos mitigarían parcialmente el deterioro del entorno económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_