Objetivo emprender

Cómo llenar cines y teatros con eventos de empresa

La organización de eventos, forma de negocio en auge

Evento de Top Women Leaders.
Evento de Top Women Leaders.

La organización de eventos es una forma de emprender que nos permite acceder a un público que, hasta entonces, nos estaba vedado, y, por supuesto, ganar dinero.En la actualidad todos llevamos demasiados eventos a nuestras espaldas, especialmente dentro del mundo de la empresa, la comunicación y el capital humano. Siempre las mismas caras y los mismos discursos corporativos. Al final se convierten en una letanía de frases hechas.

En esta ocasión, voy a hablar de Top Women Leaders, y de su creador, Miguel Ángel Pérez Laguna, fundador de Humanos en la Oficina, para que te hagas una idea de cómo puedes replicar este modelo de negocio. Todos los años congrega a cientos de personas, que pagan su entrada, en torno a varias conferencias de unos siete minutos cada una, que cuentan la historia personal de motivación de la mujer protagonista de cada una de ellas. Se trata, tanto de un negocio como, sobre todo, de una forma de dar visibilidad a mujeres normales, que no son directivas de grandes multinacionales, sino que en su día a día salen adelante.

Hay que bajar al nivel de calle porque no es posible que la gente normal podamos identificarnos en temas de igualdad y diversidad con personas que, aparentemente, viven en una situación de privilegio. “Es como escuchar hablar de buscar empleo al presidente de una gran multinacional que ha heredado el puesto, o cualquier caso similar”, afirma Pérez Laguna.

Top Women Leaders tiene su precedente en Humanos en la Oficina, que nació como respuesta a las jornadas y seminarios corporativos sobre el mundo del capital humano. Se trata de hacer algo agradable y entretenido, dejando a un lado la reivindicación y mostrando historias reales de mujeres que son excepcionales en su profesión, sin importar edad, procedencia, área o especialización.Pero no es oro todo lo que reluce, porque organizar esta jornada lleva su tiempo, prácticamente un año. Se celebra siempre a finales de noviembre, la próxima será el día 18 en el Teatro La Latina de Madrid. Su reto es llenar un teatro con 800 plazas un viernes a partir de las diez de la noche.

A dos semanas la celebración ya está casi todo vendido, pero ha costado mucho esfuerzo lograrlo, siempre pendientes, de día y de noche para vender las entradas, organizar la gala, coordinar a las ponentes y dar los premios anuales a personas destacadas. “Es un trabajo duro –señala Pérez Laguna–, que tiene claro que, como emprendedor lo está haciendo las 24 horas del día y, además, junto con él, emprende toda su familia”.

Pérez Laguna, tras el éxito de la gala apostó por la radio, creando el programa Humanos en la Oficina, el de mayor audiencia de toda España en el ámbito de la economía y los recursos humanos.

Top Women Leaders está especializada en dar visibilidad a la mujer

Su éxito no se basa solo en la emisión semanal, los viernes en Capital Radio, sino en la repercusión que tiene en las plataformas digitales, donde llega a triplicar el número de oyentes que tiene en la radio tradicional. Hasta aquí todo muy bonito, ¿verdad? Pero hay que llenar los teatros y eso no se hace por la cara bonita del director sino con mucho trabajo y una estrategia que empieza, cada año, en diciembre. Se elige la fecha del siguiente evento, se busca el local y se empiezan a vender entradas.

Al principio, se venden muy pocas, pero a falta de dos meses para la gala las ventas se disparan hasta llegar a una situación, como ocurre ahora, en la que apenas quedan unas pocas entradas. Todo un éxito que se basa, tanto en la venta en la web como en el apoyo de la radio y el contacto directo con grupos de empresas que quieren comprar un paquete de entradas.

“Cobramos las entradas porque hay que cobrarlas, que la gente muestre su interés. Que le den valor a su asistencia a la gala. Si fuesen gratis muchos se apuntarían y luego, el día de la gala, no aparecerían. Así, cobrando una cantidad, asequible a todos los bolsillos, nos aseguramos de llenar y, además, quienes asisten lo valoran más que si fuese gratis” concluye Pérez Laguna.

www.haztevisible.es

Normas
Entra en El País para participar