Reabierto el espacio aéreo tras la alerta por el cohete chino

Los aviones no pudieron atravesar zonas de Castilla y León, Cataluña y Baleares durante el lapso de tiempo que duró el evento

Reabierto el espacio aéreo tras la alerta por el cohete chino

El sistema de tráfico aéreo español ha amanecido con una noticia preocupante. Eurocontrol, el ente que controla y coordina los movimientos de las aeronaves por el espacio aéreo europeo, ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera.

Ante ello, y según la cuenta de Twitter de los controladores aéreos, se decidió establecer una zona de 'rate cero', (en el argot es que los aviones no podrán atravesarla durante el lapso de tiempo que dure el evento), para determinadas zonas de espacio aéreo español.

La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

Trayectoria que seguirán los restos del cohete.
Trayectoria que seguirán los restos del cohete.

De acuerdo con la información que ha facilitado Eurocontrol y que se puede consultar en su página web, el evento comenzó a las 9:15 horas de este viernes y se extendió durante al menos una hora. Durante este tiempo se limitó el tráfico aéreo en la Península al efecto de prevenir cualquier problema o interacción entre los restos que entrarán en la atmósfera y el tráfico aéreo que este sobrevolando parte del territorio español afectado.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

Superada ya la horquilla horaria inicialmente fijada para el evento, la cuenta de los controladores aéreos en Twitter informa que "la previsión es que se desactive la zonay empiece a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas. Aún así llevará un tiempo recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras. Por seguridad debe hacerse de forma progresiva". De hecho ya se ha recuperado el movimiento de aeronaves en Barcelona y Madrid y los aviones ya vuelan por la zona inicialmente cerrada. En paralelo las autoridades aeronaúticas de Estados Unidos han avisado de que los restos han caído ya en una zona del Pacífico Sur.

La zona resaltada en rojo sobre la Península Ibérica es el área sobre la que potencialmente podrían caer restos del cohete chino.
La zona resaltada en rojo sobre la Península Ibérica es el área sobre la que potencialmente podrían caer restos del cohete chino.

En la imagen adjunta se puede ver, resaltada en rojo, la porción de territorio en el que se ha  limitado el tráfico por seguridad.

Reabierto el espacio aéreo tras la alerta por el cohete chino

En esta otra imagen se observa, en una captura de la página web FlightRadar, los efectos de la limitación del tráfico aéreo en la zona mencionada a las 9:38 de la mañana.

Captura de imagen de FlightRadar en la que ya se observa la recuperación del tráfico aéreo sobre la Península.
Captura de imagen de FlightRadar en la que ya se observa la recuperación del tráfico aéreo sobre la Península.

El objeto en sí es parte del cohete chino CZ-5B, cuyas autoridades han decidido deliberadamente que entre en la atmósfera terrestre para su potencial destrucción. El objeto pesa entre 17 y 23 toneladas y según un documento remitido por la EASA, la agencia europea que vela por la seguridad del tráfico aéreo en Europa, se trataría del mayor objeto que ha entrado en la atmósfera  terrestre en los últimos años. El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre, pero ha perdido el control.

La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.

El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.



Normas
Entra en El País para participar