Feijóo pide recuperar la deducción por compra de vivienda que suprimió Rajoy

El líder del PP pide un fondo "con aportación de la banca" y el Gobierno que ayude a clases bajas y medias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. GETTY

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este jueves dos propuestas para ayudar a las familias ante la subida de las hipotecas, que incluye la creación de un fondo con aportación de la banca y el Gobierno que ayude a las rentas medias y bajas, así como la recuperación de la "antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual" que eliminó el antiguo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de un acto en Guadalajara, Feijóo ha recalcado que a su partido le "preocupa" la situación económica y social de España y quiere ser "útil" planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que las hipotecas pueden subir una media de 200 euros mensuales.

Por eso, ha planteado "retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual", ya que, según ha dicho, es "fundamental que alguien que se ha comprado una vivienda pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo". La deducción fiscal por vivienda habitual, ha sugerido Feijóo, fue eliminada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, a día de hoy es un beneficio tributario que pueden disfrutar los contribuyentes que adquiriesen la casa habitual antes del 31 de diciembre de 2012, ya que la ventaja fiscal quedó suprimida el 1 de enero de 2013, con Rajoy en la Moncloa.

Por ello, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha mostrado sorprendida y ha señalado que el líder del PP "sigue estando un poco confundido" por achacar al Gobierno de Sánchez una medida que tomó el propio PP. En la misma línea se ha mostrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "No sé si es insolvencia o mala fe, pero Feijóo miente cuando dice que el PSOE y Pedro Sánchez eliminaron la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción", ha escrito en Twitter.

En segundo lugar, Feijóo ha propuesto crear un fondo, "con aportación de la banca" y el Gobierno, que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a las hipotecas. A su entender, estas dos medidas "combinadas" pueden ayudar a las familias en este momento porque hacen "justicia" con las rentas medias y bajas.

Yo le pido al presidente del Gobierno que ayude a la gente y se preocupe de sus problemas y no ayude tanto a los políticos condenados", ha proclamado Feijóo, en alusión a los líderes condenados por el 'procés' y la reforma del delito de sedición.

Normas
Entra en El País para participar