_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty captan un crédito de 1.713 millones para Virgin Media O2 y cobran más dividendos

El préstamo busca financiar la remuneración al accionista Ambos socios perciben 675 millones en el tercer trimestre

El consejero delegado de Virgin Media O2, Lutz Schüler.
El consejero delegado de Virgin Media O2, Lutz Schüler.
Santiago Millán Alonso

Virgin Media O2, la operadora británica repartida al 50% entre Telefónica y Liberty Global, mantiene una intensa actividad financiera. En el informe financiero correspondiente al tercer trimestre, la compañía señala que ha obtenido un crédito sindicado (TLA) de 1.474 millones de libras (unos 1.713 millones de euros) con un pool de 27 bancos, encabezados por BNP Paribas y The Bank of Nova Scotia, que actuaron como mandated lead arranger.

La nueva deuda, con un vencimiento a cinco años, tiene un tipo de interés de Sterling Overnight Index Average (SONIA) más 3,25%. En su informe financiero trimestral, Virgin Media O2 señala que el TLA está constituido por 1.124 millones de libras en nuevos fondos y 350 millones de compromisos establecidos en el actual TLA. En este sentido, la compañía señala que, al cierre de septiembre, el coste medio de su deuda con terceros era del 4,6%, con una vida media, excluyendo el endeudamiento con proveedores, de 6,8 años.

Según explica Virgin Media O2, los fondos procedentes del nuevo TLA se destinarán a propósitos generales corporativos, incluido el pago en la retribución a los accionistas, en línea con las previsiones para 2022.

A principios de año, Virgin Media O2 comunicó su intención de distribuir dividendos para sus accionistas por 1.600 millones de libras (unos 1.858 millones de euros) en el presente ejercicio, incluyendo fondos procedentes de las recapitalizaciones, y manteniendo un ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el ebitda. La mitad, en torno a 800 millones de libras, serían percibidos por Telefónica, que considera a Reino Unido como uno de sus mercados estratégicos, junto a Alemania, Brasil y España.

En el informe del tercer trimestre, la teleco señala que registró un flujo de caja libre ajustado de 89,3 millones de libras, con una distribución de caja entre sus accionistas de 580 millones de libras (unos 675 millones de euros). En el segundo trimestre, la distribución de dividendos para los accionistas fue de 250 millones de libras.

La compañía señala que, a 30 de septiembre, el ratio de deuda neta senior frente a ebitda era de 3,15 veces, mientras que el de deuda neta total frente a ebitda se situaba en 3,45 veces. La empresa cuenta con líneas de crédito disponibles por 2.502 millones de libras, 1.378 millones de una línea de crédito revolving y 1.124 millones del citado TLA.

Ingresos

Con respecto a las cuentas del tercer trimestre, Virgin Media O2 registró unos ingresos de 2.587 millones de libras (unos 3.001 millones de euros) en el tercer trimestre, un 0,6% menos que en el mismo periodo del pasado anterior. Los ingresos habrían permanecido sin cambios al excluir la caída del 3,7% de las ventas de terminales.

Los ingresos por el negocio móvil subieron un 2,1%, hasta 1.495 millones de libras, con un aumento de los ingresos por servicios. Esta evolución compensó la caída del 2% de los ingresos del negocio fijo residencial, hasta 851 millones de libras, como consecuencia del cambio en el mix de clientes y la bajada en el negocio residencial.

El ebitda ajustado aumentó un 8,6%, hasta 991 millones de libras. El crecimiento, según la empresa, estuvo respaldado por la realización de sinergias, la mejora de los costes de eficiencia, y la devolución de 30 millones por la resolución de un caso legal, que parcialmente compensaron el aumento de los costes de la energía. El margen de ebitda pasó del 35,1% en el tercer trimestre de 2021 al 38,3% este año. El ebitda ajustado menos capex se incrementó un 9,2%, hasta 420 millones.

El beneficio neto trimestral aumentó de 16,5 a 677 millones de libras. En 2021, nada más cerrarse la transacción (tuvo lugar a principios de junio), la empresa cerró su capitalización, con el posterior pago de un dividendo multimillonario a sus accionistas.

La empresa reconfirmó sus previsiones para el conjunto del año, gracias a las sinergias. La empresa destacó que está en línea para alcanzar el 30% de tasa anualizada de 540 millones de libras a final de 2022. La firma prevé un aumento del ebitda ajustado de un solo dígito medio para este ejercicio.

La teleco ganó 47.000 clientes de contrato móvil, para superar los 16 millones, con una cartera total de 33,5 millones. Además, incorporó 12.000 líneas de banda ancha, para alcanzar un parque de 5,78 millones.

“Hemos ampliado nuestra base de clientes en el fijo y en el móvil, hemos mejorado nuestra oferta, con un nuevo hito en los clientes convergentes y hemos registrado otro trimestre de crecimiento en el ebitda. Reafirmamos nuestros objetivos para 2022”, afirmó Lutz Schüler, CEO de Virgin Media O2.

Telefónica reorganiza su participación en Brasil y liquida un holding histórico

Telefónica ha aprobado una amplia reorganización de su participación en Telefónica Brasil, su mayor filial cotizada, y de la que tiene más del 74% del capital. Así, la operadora ha eliminado el histórico holding SP Telecomunicações Participações (SP Telecom), y ha repartido su participación en Telefónica Brasil entre la propia matriz del grupo, que eleva su presencia del 30% al 37,8% del capital de la filial brasileña, y la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding, que amplía la participación del 24,29% al 36,31%.

Fuentes de la compañía señalan que este movimiento se trata de una mera simplificación societaria.

SP Telecom fue constituida en enero de 1997, bajo las leyes de Brasil, con el fin actuar como sociedad cabecera del grupo Telefónica en el país, cumpliendo con las normas regulatorias que estaban en su momento en vigor sobre inversiones extranjeras en proveedores de servicios de telecomunicaciones. La empresa española entró en el país inicialmente en la Companhia Riograndense de Telecomunicações (CRT) del estado de Río Grande do Sul y, posteriormente, consolidó su presencia con el proceso de privatización de Telebras.

Según la operadora, tras diversas modificaciones regulatorias posteriores, el mantenimiento de este holding ya no es necesario, por lo que, considerando también la conveniencia de mantener estructuras societarias más simples, se ha procedido a su liquidación.

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Brasil, la teleco señala que este traspaso de participación no modifica la composición del control de la filial (que ya era propiedad indirecta de Telefónica Latinoamérica Holding, Telefónica y SP Telecom, todas ellas sociedades bajo el control común del grupo español), de su estructura administrativa o de su funcionamiento regular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_