_
_
_
_

Telefónica eleva el valor de su 50% de Virgin O2 a 11.670 millones en plena crisis británica

Telefónica O2 Holdings Limited pagó dividendos por 4.985 millones Prevé un aumento de ingresos hasta el 3% y un margen hasta el 40%

Santiago Millán Alonso

Telefónica valoraba su 50% en Virgin Media O2 (VMED O2 UK) a final del pasado año en 10.423 millones de libras (unos 11.670 millones de euros), según figura en el informe financiero anual de Telefónica O2 Holdings Limited, accionista directo de la teleco. El mercado británico se enfrenta a un momento complicado con el agravamiento de la crisis económica y la depreciación de la libra frente al euro.

En junio de 2021, con el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media, la inversión en VMED O2 UK se valoró en 10.360 millones de libras (unos 11.516 millones de euros), de tal forma que el valor de la inversión aumentó en 63 millones (cerca de 70 millones de euros). El cálculo del valor estuvo basado en una valoración de la generación de caja, utilizando múltiplos de compañías comparables.

En este sentido, en el informe se indica que la valoración emana del plan de negocio de la joint venture para el periodo entre 2021 y 2023, periodo que resulta de la agregación de los planes individuales de negocio de O2 y Virgin Media, aprobados por Telefónica y Liberty, respectivamente, extendido hasta 2030 y del plan de sinergias preparados por los equipos de estrategia de ambos grupos.

El escenario de valoración asume un aumento de los ingresos de la operadora entre el 0% y el 3% anual para el citado periodo, en línea con las estimaciones de los analistas del sector, y respaldadas por las sinergias sobre ingresos previstas en la transacción.

La previsión del margen de ebitda está basada en los planes en solitario, con un margen normalizado en un rango entre el 36% y el 40%. El ratio de capex a largo plazo se situará en un rango entre el 16% y el 22% de los ingresos, alineado con los niveles históricos de empresas comparables.

Dividendo

Durante 2021, Telefónica O2 Holdings Limited pagó dividendos por un importe de 4.500 millones de libras (unos 4.985 millones de euros), frente a 520 millones de 2020, antes del cierre de la fusión de Virgin Media y O2. De ellos, 3.500 millones correspondían a 2020 y 1.000 millones a 2021. En el informe se indica que 1.000 millones fueron diferidos, y la cantidad remanente se abonó en enero de 2022.

En sentido contrario, Telefónica O2 Holdings Limited recibió dividendos por 5.954 millones de libras, procedentes en gran medida de la recapitalización de VMED O2 UK, pactada entre Telefónica y Liberty Global. En este sentido, la operadora británica va a seguir siendo un generador de caja clave para Telefónica. En febrero pasado, VMED O2 UK comunicó su intención de distribuir dividendos para sus accionistas por 1.600 millones de libras en 2022. Es decir, 800 millones serían para el grupo español.

Los activos netos de la compañía fueron valorados en 10.508 millones de libras. Al mismo tiempo, la empresa contaba con 1.291 millones entre liquidez y equivalentes.

Además del 50% de VMED O2 UK, Telefónica O2 Holdings Limited es el accionista directo de la sociedad mmO2, que pagó a su matriz un dividendo de 101 millones de libras el pasado año.

Alianza con Qualcomm en el metaverso

Telefónica sigue lanzando nuevas iniciativas en el segmento del metaverso. La operadora y Qualcomm anunciaron ayer que han establecido un acuerdo de colaboración para desarrollar y hacer crecer el ecosistema de realidad extendida XR mediante el uso de la plataforma Snapdragon Spaces XR desarrollado por la compañía norteamericana.

La alianza se extiende a la exploración de oportunidades comerciales conjuntas y el lanzamiento de productos y servicios XR/metaverso.

Al mismo tiempo, la operadora implantará la tecnología de Qualcomm en distintas iniciativas que está realizando en su hub de Innovación y Talento, así como en el campus de programación informática 42.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_