La política china de ‘Covid cero’ pone en jaque la producción global de iPhone

El empeño de Pekín en su estrategia crea problemas en la mayor planta de producción a nivel global

Cientos de empleados de Foxconn buscan utilizar los autobuses dispuestos por las autoridades locales para escapar del confinamiento dispuesto en la planta de producción.
Cientos de empleados de Foxconn buscan utilizar los autobuses dispuestos por las autoridades locales para escapar del confinamiento dispuesto en la planta de producción.

Cualquier noticia de un nuevo confinamiento en China hace saltar las alarmas a nivel global. Pekín se ha mostrado constante en su política para contener el virus desde 2020, aún a costa de su propia economía. La estrategia ha producido una consecuencia inesperada y con un efecto también global: poner en riesgo una de las mayores plantas productoras de Iphone a nivel global, ubicada en Zhengzhou.

Para Dong Wanwan, la historia es personal. Él es solo uno de los miles empleados que han huido el pasado fin de semana de la línea de producción de Foxconn en la Iphone City, como ha bautizado la prensa a este polo de producción. En 2018, este centro fabricó la mitad de todos los Iphone del mundo.

Wanwan y el resto de los empleados de la planta, ubicada a 700 kilómetros de Pekín, han buscado evitar permanecer confinados en los cuartos del campus de la empresa ante el aumento de casos detectados por las autoridades chinas. La prensa local ya había informado la semana anterior que se había implementado un sistema de “bucle cerrado” en la fábrica, que buscaba restringir los movimientos de los trabajadores entre su residencia y la planta. Foxconn ha repetido que su prioridad era cuidar el bienestar de sus empleados, a la vez que respetaba las directrices de las autoridades locales.

En las instalaciones de la empresa, que pueden albergar hasta 350.000 trabajadores, los empleados descansan en habitaciones que están configuradas para albergar a 11 personas, una disposición ideal para la transmisión del virus.Además, algunos reportes adicionales indican que las cafeterías de la central permanecían cerradas, lo que deja al personal con pocas opciones para alimentarse.

La salida de la planta ha sido todo menos ordenada. Los empleados han optado por caminar por las autopistas cercanas hasta sus ciudades, ante la falta de transporte público. La única ayuda disponible fue la de los vecinos de las poblaciones cercanas, que dejaron agua y comida en las inmediaciones de los caminos, aunque siempre respetando la distancia social requerida.

Ante las imágenes que circularon por redes sociales, el gobierno local intentó mitigar la conmoción al organizar un servicio de autobuses para los empleados. Sin embargo, el destino final de los mismos no fue su hogar. El servicio de transporte oficial ha llevado a todos los trabajadores antes a un centro de cuarentena.

Subida de sueldos

La firma aumentará en un 36% los salarios de sus dependientes, hasta superar los 5 euros por hora. Además, la empresa con sede en Taiwan aumentará su producción en otras plantas para intentar disminuir el impacto en su producción.

Las consecuencias productivas de la política de ‘covid cero’ no son menores. Las acciones de Foxconn cayeron más de un 6% durante las primeras horas en la Bolsa de Nueva York, mientras el valor de Apple también se cotizaba a la baja.

El mercado enfatiza su preocupación antes de la temporada navideña y solo un mes después del último lanzamiento de Apple. “Cualquier suceso en el último cuatrimestre será importante porque es la temporada alta para los Iphone”, detallan los analistas de Morgan Stanley.

Normas
Entra en El País para participar