Vodafone centraliza en España su nueva plataforma de datos global

El plan se une al centro de I+D abierto por el grupo en Málaga

La teleco ha contratado a 70 ingenieros que trabajan en Madrid

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.

El grupo Vodafone ha elegido España para centralizar su Plataforma de datos global, que ofrece servicios a 11 países en los que tiene presencia. Esta plataforma global, creada junto con Google Cloud, procesa en la nube grandes cantidades de datos desde distintos sistemas. para proveer de soluciones de inteligencia empresarial, productos y servicios personalizados a lo largo de sus mercados.

Con este objetivo, la operadora ha contratado a 70 ingenieros de software especializados en datos, desarrollo y técnicas de análisis que trabajan en su mayoría desde Madrid con metodologías agile para migrar las plataformas locales, las soluciones de inteligencia empresarial y analítica a la nueva plataforma Nucleus.

Según explica la operadora, la nueva plataforma permite gestionar los datos de mercado unificando fuentes para visualizar, analizar y tomar decisiones de negocio en tiempo real. El uso de análisis de datos, información relevante y hallazgos seguros y fiables facilitarán el lanzamiento simultáneo de nuevos productos y servicios para los clientes de Vodafone en todo el mundo.

Asimismo, permitirá a Vodafone ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligente como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha.

Con capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, equivalentes a 25.000 horas de películas en alta definición, aunque la cifra sigue aumentando, la plataforma ya ha identificado más de 700 casos de uso para desarrollar de forma inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones, reducir los costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos y simplificar y centralizar las operaciones. Al mismo tiempo, mejorarán la velocidad y la facilidad con las que las operadoras de Vodafone podrán acceder a capacidades de análisis de datos, inteligencia y aprendizaje automático.

La teleco explica que la plataforma permite una mejora de las comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad gracias a la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables.

Además, proporciona un aumento del número de servicios de red inteligentes en todos los mercados de Vodafone, ajustando perfectamente el despliegue de red a la demanda, ampliando la capacidad en momento críticos y utilizando el aprendizaje automático para predecir, detectar y solucionar problemas antes de que los clientes los perciban.

De igual forma, empodera a los científicos de datos para colaborar en cuestiones clave de medioambiente y salud en 11 países mediante la utilización de herramientas de aprendizaje automático.

Málaga

Este movimiento se une al Centro de I+D europeo, abierto por el grupo Vodafone en enero en Málaga. La compañía indica que Vodafone España se ha convertido en uno de los polos de talento global para acelerar la transición digital del grupo. Colman Deegan, CEO de Vodafone España, dice que la elección de España para centralizar la plataforma de datos y el hub en Málaga, reflejan la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español con la creación de más de 670 empleos. “Nos consolida como un agente y referente fundamental en la atracción del talento para el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales clave a nivel global”, afirma.

Vodafone ya ha incorporado a más de 200 empleados en su centro de Málaga, con la contratación de perfiles centrados en innovación y desarrollo, así como personal de RRHH, finanzas, IT y seguridad. El objetivo es incorporar a más de 600 trabajadores altamente cualificados en los próximos meses con una inversión de 225 millones en cinco años.

Una instalación con amplio impacto interno

Soporte. En términos internos, la nueva plataforma global de datos de Vodafone también ofrece una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte internas de la propia compañía mediante el uso de la inteligencia artificial y analíticas avanzadas. “Conocida como tecnología Digital Twin, hace que los modelos analíticos de Google Cloud mejoren los tiempos de respuesta de las consultas y predigan las futuras demandas. El sistema también soportará tecnología digital twin de la vasta infraestructura digital de Vodafone por todo el mundo”, dice la operadora.

SAP. Dentro de este proceso, la compañía británica también prevé cambiar todo su entorno SAP a la citada plataforma diseñada junto a su socio Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP, como el de finanzas.

Normas
Entra en El País para participar